Alabado sea Dios.
El representante no tiene que realizar el Hayy desde el mismo lugar que la persona a la que está representando, y no tiene que entrar al ihram desde su miqat, más bien debe entrar al ihram desde su propio miqat. No hay nada de malo en que realice el Hayy desde Yeddah en nombre de una mujer de Yemen, y el representante puede entrar al ihram desde Yeddah.
Se le preguntó a la Comisión permanente para la emisión de fatwas sobre un hombre de África que quería designar a alguien para realizar el Hayy en nombre de su madre, y ellos respondieron:
Está permitido que la persona mencionada designe a una persona confiable de la Meca o de otro lugar para realizar el Hayy en nombre de su madre si ella ha muerto o no puede realizar el Hayy, porque es anciana o está enferma sin esperanzas de recuperación.
Y Allah es la Fuente de fortaleza. Que Allah envíe bendiciones y paz sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros. Fin de cita.
Comisión permanente para la investigación académica y la emisión de fatwas.
Sheik ‘Abd al-‘Aziz ibn ‘Abd-Allaah ibn Baaz, Sheik ‘Abd al-Razzaaq ‘Afifi, Sheik ‘Abd-Allaah ibn Ghadyaan, Sheik ‘Abd-Allaah ibn Qa’ud.