Alabado sea Dios.
Fumar es una de las cosas que causa muchos problemas y mucho daٌo en estos días y se ha difundido como el fuego salvaje. Antes de discutir este tema en detalle, debemos saber que Allah el Todopoderoso ha dividido las cosas en el mundo en dos tipos, buenas o permisibles (al- tayyibaat, al- halaal) y perjudiciales o prohibidas (al-jabaa’iz, al-haraam). Y no existe un tercer tipo. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
"...les ordena el bien y les prohíbe el mal, les permite todo lo beneficioso y les prohíbe lo perjudicial... " (7:157)
Considerando este asunto, fumar puede ser permisible y bueno o prohibido y perjudicial.
Entonces, presentamos algunas de sus características y dejamos a la persona que pregunta que vea por sí misma dentro de que tipo se encuentra fumar.
1. No hay desacuerdo entre los médicos y la gente en general cuando afirman que fumar es perjudicial para la salud. Es una de las causas principales del cáncer de pulmَn y de otras enfermedades. También es una de las causas principales de muerte. Ya es conocido que la ley Islámica prohíbe todo lo que es perjudicial para el ser humano. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
"No os matéis a vosotros mismos. Allah es Misericordioso con vosotros." (4:29)
Además, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"No se debe causar ningْn tipo de perjuicio."
El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo:
"Toda persona será preguntada en el Día del Juicio acerca de cuatro cosas: ...su cuerpo, y que hizo con él."
Fumar también va en contra del dicho del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él):
"Tu cuerpo tiene derechos sobre ti."
2. No hay desacuerdo entre los médicos y la gente sana cuando afirman que fumar es perjudicial para la salud de los otros que inhalan el humo que exhala el fumador. La investigaciَn científica ha demostrado los enormes efectos perjudiciales de aquellas madres que fuman frente a sus niٌos o durante el embarazo.
3. El olor desagradable causado por fumar es una fuente de pesar para quienes adoran a Allah, ya sean humanos o ángeles. A los ángeles les desagrada las mismas cosas que a los humanos. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
"...quienes ofenden a los creyentes y a las creyentes sin tener motivo, he aquí que cometen un pecado evidente." (33:58)
4. El dinero que se gasta en cigarrillos es usado para comprar elementos perjudiciales, por lo tanto, esto es una extravagancia. Allah dijo en el Corán (interpretaciَn del significado):
"Ayuda a los parientes, también al pobre y al viajero insolvente, pero sin ser prَdigo, porque si os excedéis seréis iguales que los demonios que siguen a Satanás, y por cierto que Satanás fue ingrato con su Seٌor." (17:26-27)
Ser extravagante y prَdigo (en el Islam) significa gastar en algo que es haraam.
Gastar dinero en cigarrillos es también una pérdida de recursos. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Toda persona será preguntada en el Día del Juicio acerca de cuatro cosas: ....su dinero, como lo obtuvo y en qué lo gastَ."
Considerando todo lo que se ha mencionado, se puede ver claramente que el fumar es maligno y perjudicial. No está permitido alentarlo, comprarlo, venderlo u ofrecérselo a otros. Le incumbe a la persona que es adicta hacer un esfuerzo por obtener el tratamiento necesario para dejarlo.
Le pedimos a Allah, el todopoderoso, que cure a todos lo que consienten este acto perjudicial y los ayude a que lo abandonen. Allah es la mejor guía al camino correcto.