Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Decirle a tus hermanos y amigos que los amas

111977

Vistas : 11135

Pregunta

Si un musulmán le dice a su hermano musulmán que lo ama, ¿debe decírselo con la frase ‘te amo por la causa de Dios’?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Decirle a tus hermanos y amigos que los amas es parte de la conducta excelente del musulmán y de conservar la buena compañía, y es una noble y buena característica en una persona. Decirle a la gente que la amas incrementa los lazos de afecto y los fortalece entre los musulmanes.

Se narró de Anas Ibn Málik (que Dios esté complacido con él) que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) estaba con uno de sus compañeros cuando este le dijo: “Oh, Mensajero de Dios, yo amo a ese hermano”. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo: “¿Se lo has dicho?” a lo cual él respondió: “No”. Entonces el Profeta Muhámmad le dijo: “Díselo”. Entonces el compañero lo alcanzó y le dijo: “Yo te amo, por la causa de Dios”. El otro le respondió: “Que Aquel por cuya causa me amas Te ame a ti también”. Narrado por Abu Dawud , 5125. Clasificado como auténtico por An-Nawawi en Riadh as-Saalihín, y como bueno por Al-Albani en Sahíh Abu Dawud. En otras versiones del reporte el Profeta Muhámmad habría dicho: “Dile, porque eso fortalecerá el afecto entre ustedes”. Narrado por Ibn Abi Ad-Dunia en Al-Ijuán, 69.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“El Profeta le recomendó esto porque decírselo conmovería su corazón, porque si una persona sabe que tú le amas, entonces te amará también, aun cuando dos personas pueden reconocer que sienten afecto la una por la otra sin necesidad de decirlo, como el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Las almas son como los soldados formados; aquellos a quienes reconocen, se llevan bien, y aquellos a quienes no reconocen, no”. Pero si una persona dice esto verbalmente, entonces el afecto entre ellos se incrementa, por lo tanto digan: “Te amo, por la causa de Dios”. Fin de la cita de Sharh Riadh as-Saalihín.

Se narró que Al-Miqdán Ibn Ma’di Iakrim (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si uno de ustedes ama a su hermano, que se lo diga”. Narrado por At-Tirmidi, 3292; y clasificado como bueno por Al-Albani en As-Sílsilah as-Sahihah, 417.

Se narró de ‘Ali Ibn Al-Husein Ibn ‘Ali Ibn Abi Tálib (que Dios esté complacido con ambos) que el Mensajero de Dios dijo: “Si uno de ustedes ama a su hermano por Dios, que se lo diga, porque esto es hacer el bien y hacer perdurar el afecto”.

Dijo el shéij Al-Albani en As-Sílsilah as-Sahihah (1199):

“Fue narrado por Waki’ en Az-Zuhd (2/67/2) con una cadena de transmisión auténtica, de ‘Ali Ibn al-Husein, en un reporte que se remota al Profeta. ‘Ali Ibn al-Husein era el nieto de ‘Ali; era un hombre honesto, y uno de los narradores confiables de los dos shéijs (Al-Bujari y Muslim). Por lo tanto tiene una cadena de transmisión auténtica.

Hay evidencia que lo corrobora en el reporte de Muyáhid, que fue narrado por Ibn Abi Ad-Dunia en Kitab al-Ijuán y en Fath al-Kabír (1/67). Hay otro reporte que lo corrobora de Yazir Ibn Na’ámah ad-Dubi, que he transmitido en el otro libro (1726) Cuando todas las cadenas de transmisión son tomadas en conjunto, el reporte resulta ser aceptable, si Dios quiere”. Fin de la cita.

Lo que todo esto significa es que decir esto a tus amigos y hermanos musulmanes es algo recomendable, no obligatorio.

Al-Manáwi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Dile que lo amas por la causa de Dios”, significa que es recomendable decir esto. “Por la causa de Dios” significa que le ama por esa causa y no por ninguna otra, porque esto asegura que el lazo afectivo durará más y será más fuerte, une a los musulmanes y así la comunidad está más unida, y sus problemas internos se alivian o desaparecen. Esta es una de las buenas características del Islam. Fin de la cita de Faid al-Qadir, 1/319.

Consulta también la respuesta a la pregunta No. 173