Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Una estudiante pregunta sobre el zakah. Su salario mensual es de $400.

Pregunta

Soy una estudiante que desea saber cuándo se debe pagar el zakat. Si gano alrededor de 200 a 300 dólares cada dos semanas, ¿tengo que pagar el zakat? ¿Cuál es el monto de dinero mínimo que una persona debe ganar para pagar el zakat? ¿En qué lugar debo pagarlo? ¿Debo entregarlo a un musulmán? Por favor, bríndeme ejemplos de lugares en países kaafir en los que puedo pagar el zakat (por ejemplo las mezquitas)

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

1- El momento para pagar el zakah es cuando usted haya tenido el dinero durante un año entero. En ese momento se debe pagar el zakah, el porcentaje es de 2,5%.  Esta cantidad de dinero que usted recibe cada dos semanas no está sujeta al zakah salvo que la haya guardado durante un año entero, o si en un ingreso que proviene de un negocio por el cual se debe pagar el zakah.

2- Debe pagar el zakah en el país en el que esté viviendo, si allí existe gente pobre. Si hay otro país en el que haya gente pobre que se encuentre con necesidades mayores que esa gente de su país, está bien entregarles el zakah a ellos.

3- Sí, el que recibe el zakah debe ser un musulmán, salvo en el caso de que exista un kaafir al cual queremos animar para que se convierta en musulmán. Si creemos que es apropiado que se aliente a esta persona a convertirse en musulmán, está permitido que le entreguemos el zakah.

Shaykh Sa’d al-Humayd.

Esto se aplica si ese kaafir tiene un estatus elevado entre los kuffaar y nosotros esperamos que con su conversión, la gente de su pueblo, tribu o clan también se convierta en musulmana.

El monto más pequeño por el cual el zakah se vuelve obligatorio varía según el tipo de riqueza, ya sea oro o plata. Sin dudas, usted está preguntando sobre una cantidad en una moneda como el dólar. La cantidad mencionada en la pregunta estará sujeta al zakah si se mantiene durante un año entero, porque es más que el nisab.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid