Alabado sea Dios.
Alabado sea Allah, el seٌor del Universo. Que la paz y las bendiciones de Allah estén con Muhammad, su ْltimo Mensajero.
El objetivo de esta distribuciَn es corregir la falsa idea divulgada entre quienes desean adoptar el Islam como su fe. Algunas personas tienen una nociَn equivocada de que ingresar al redil islámico requiere de un anuncio de parte de la persona interesada ante la presencia de eruditos importantes o Sheijs o informar este acto a los tribunales de justicia u otras autoridades. También se cree que el acto de aceptar el Islam, debe, como una condiciَn, tener un certificado emitido por las autoridades como prueba a tal efecto.
Deseamos aclarar que todo el tema es muy fácil y que no se requiere de ninguna de estas condiciones u obligaciones, ya que Allah, todopoderoso, está por sobre toda comprensiَn y conoce bien los secretos de todos los corazones. Sin embargo, quienes vayan a adoptar el Islam como su religiَn, se les aconseja registrarse como musulmanes en la agencia gubernamental correspondiente, ya que este procedimiento puede facilitarles muchas cuestiones, incluso la posibilidad de realizar Hayy (Peregrinaciَn) y Umrah.
Si alguien tiene el real deseo de ser un musulmán y la plena convicciَn y fuerte creencia que el Islam es la verdadera religiَn dispuesta por Allah para todos los seres humanos, entonces debe pronunciar la “shahada” (el testimonio de fe) sin más demora. El Sagrado Corán es explícito con respecto a esto, como afirma Allah:
“Ciertamente para Allah la religiَn es el Islam [el sometimiento a él].” (3:19)
En otro versículo del Sagrado Corán, Allah afirma:
“Quien siga una religiَn diferente al Islam [el sometimiento a Allah] no se le aceptará, y en la otra vida se contará entre los perdedores.” (3:85)
Además, el Islam es la ْnica religiَn prevaleciente por sobre todas las demás religiones. Allah afirma en el Sagrado Corán:
“Te hemos revelado [a ti, ،Oh Muhammad!] el Libro [el Corán] con la Verdad, que corrobora y mantiene vigente lo que ya había en los Libros revelados. Juzga, pues, entre ellos conforme a lo que Allah ha revelado y no sigas sus pasiones apartándote de la Verdad que has recibido. A cada naciَn de vosotros le hemos dado una legislaciَn propia y una guía. Y si Allah hubiera querido habría hecho de vosotros una sola naciَn, pero quiso probaros con lo que os designَ. Apresuraos a realizar buenas obras. Compareceréis ante Allah, y él os informará acerca de lo que discrepabais.” (5:48)
Muhammad, el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), dijo:
“La estructura del Islam está erigida sobre cinco (pilares): testificar no hay otro Dios (ninguno para rendirle culto) más que Allah y que Muhammad es el mensajero de Allah, hacer la oraciَn, pagar el Zakah (colaboraciَn social en beneficio de los pobre y necesitados), ayunar durante el mes de Ramadán y hacer el Hayy”.
El Shahada puede pronunciarse de la siguiente manera:
“ASH-HADU ANLA ILAHA ILLA-ALLAH WA ASH-HADU ANNA MUHAMMADAN RASUL-ALLAH”.
La traducciَn al espaٌol es:
“Doy fe de que no existe otra deidad (ninguna para rendirle culto) más que Allah, y doy fe de que Muhammad es el mensajero de Allah”.
Sin embargo, no bastaría con pronunciar estas palabras oralmente, sea en privado o en pْblico, sino que se debe creer en ello con el corazَn con una firme convicciَn y sَlida fe. Si se es verdaderamente sincero y cumple con las enseٌanzas del Islam durante toda la vida, se encontrará a usted mismo como una persona recién nacida.
Esto lo hará esforzarse cada vez más para mejorar su personalidad y acercarse a la perfecciَn. La luz de la fe viviente llenará su corazَn hasta que se convierta en la fe misma.
؟Qué viene después de declararse como un musulmán? Debe conocerse el verdadero concepto que subraya este testimonio, que significa la unidad de Allah y el cumplimiento de los requisitos. Hay que comportarse como corresponde, aplicando esta verdadera fe a todo lo que se dice o se hace.
؟Qué significan las palabras de la “Shahada”? El punto importante que todo musulmán debe saber es la verdad de que no existe otro Dios (deidad) para rendirle culto más que Allah. él ─ glorificado sea ─ es el ْnico y verdadero Dios, quien merece ser alabado, ya que él es el que da vida, quien sustenta y alimenta a la humanidad y a toda la creaciَn con sus dones ilimitados. El hombre debe rendirle culto a Allah, quien es digno de alabanza.
La segunda parte de la Shahada, es decir: “Wa Ash-hadu anna Muhammadan abduhu wa rasuluh” significa que el Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él) es el siervo y el mensajero de Allah. Nadie debe tener dos opiniones al respecto. De hecho, el musulmán debe obedecer las َrdenes del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) creer en lo que ha dicho, practicar sus enseٌanzas, evitar lo que ha prohibido y rendirle culto sَlo a Allah de acuerdo con el mensaje revelado, porque todas las enseٌanzas del Profeta eran, en realidad, revelaciones e inspiraciones que Allah le transmitiَ.
؟Cuál es el significado de rendir culto? Simplemente significa otorgar adoraciَn sincera, mostrar reverencia hacia Allah. En un sentido más profundo, implica la sumisiَn total y completa obediencia a los mandamientos de Allah, tanto pronunciando oraciones como realzando acciones, ya sean explícitas o implícitas.
La alabanza se divide en dos categorías:
- Visible (evidente o exterior).
- Invisible (oculta o interior).
La alabanza visible incluye actos tales como pronunciar las dos partes de la “Shahada”, rezar, dar Zakah, recitar el Sagrado Corán, suplicar, adorar a Allah alabándolo, purificar nuestros cuerpos antes de la oraciَn, etc.
La alabanza invisible, es el tipo de alabanza que consiste en creer en Allah, en el día del Juicio Final (en la otra vida), en los ángeles, en los Libros revelados de Allah, en los Profetas de Allah, en la Orden Divina del destino (que el bien y el mal están determinados sَlo por Allah).
Este tipo de alabanza no incluye ningْn movimiento de las partes del cuerpo pero, seguramente, se relaciona con el corazَn que, por consiguiente, afecta la forma de vida.
Debe tenerse en cuenta que cualquier alabanza que no se dirija a Allah será considerada como una forma de politeísmo y esto causa apostasía del Islam.
El prَximo paso para una persona recientemente convertida al Islam es purificarse mediante un baٌo completo. Luego, debe decidir cumplir con los principios y reglas del Islam en su totalidad. Debe rechazar toda forma de politeísmo y falsas creencias. Debe rechazar el mal y ser correcto. Tal rechazo del mal y el ser correcto es uno de los requisitos del lema del Islam ─ es decir, Laa ilaha illallah.
Allah afirma en el Sagrado Corán:
“…Quien se aparte de Satanás y crea en Allah, se habrá aferrado al asidero más firme [el Islam], que nunca se romperá. Y Allah es Omnioyente, Omnisciente…” (2:256).
Debemos considerar que cuando afirmamos desde nuestro corazَn que “no existe otro Dios (deidad) digno de ser alabado más que Allah”, eso implica que nuestro amor, devociَn, fe y obediencia a las reglas de la legislaciَn islámica que son, legalmente obligatorias para todos los musulmanes. Es un requisito de “no existe otro Dios digno de ser alabado más que Allah”, amar por amor a Allah y rechazar por amor a Allah.
Este es el ancla más firme de las creencias que materializa el significado de “AL WALA” y “AL BARA”. Significa que un musulmán debe amar y ser fiel a sus hermanos musulmanes. Debe, como una práctica, separarse de los no creyentes y no ser influenciado por ellos, tanto en cuestiones universales como religiosas.
Concluimos con una humilde oraciَn a Allah, que limpie los corazones y almas de aquellos que son verdaderos buscadores de la verdad y que bendiga a la comunidad de creyentes
Amin.