Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Usando la placenta con propósitos médicos

121918

Vistas : 1310

Pregunta

Yo voy a dar a luz pronto y la doctora me dijo que quiere conservar la sangre del cordón umbilical. Ella dice que puede ser usada con fines médicos para tratar muchas enfermedades. Esta es la primera vez que oigo tal cosa, y no sé cuál es la opinión islámica acerca de esto. Espero que usted pueda aconsejarme, ¿debo consentirlo o no? Ella me dijo que es mi elección.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay nada de malo en usar el cordón umbilical o la placenta con propósitos médicos.

Le hicimos esta pregunta al shéij Muhámmad ibn Sálih al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él): ¿Cuáles son las normas sobre conservar la placenta para tratar el cáncer o remover arrugas de la cara?

Él respondió lo siguiente:

“Tal parece que no hay nada de malo con esto, en tanto se demuestre que es beneficioso”.

Pregunta: “¿Se aplica el principio de “todo lo que se corta de un ser viviente es ‘carne muerta’ (maitah)”?”

Respuesta: “El tejido humano es puro (táhir)”.

Pregunta: “Si no tiene utilidad, ¿debe ser enterrado o puede ser desechado en cualquier parte?”

Respuesta: “Al parecer esto es un desecho, similar al cabello o las uñas. Es decir, no hay nada de malo en desecharlo ni en enterrarlo”.