Viernes 21 Yumada al Ula 1446 - 22 Noviembre 2024
Español

El peligro de la hipocresía

12387

Fecha de publicación : 12-12-2004

Vistas : 6176

Pregunta

؟Qué es la hipocresía y cuán peligrosa es para los Musulmanes?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La hipocresía es una enfermedad seria y un gran crimen. Significa hacer una exposiciَn externa del Islam mientras que internamente se esconde kufr. La hipocresía es más peligrosa que el kufr (la incredulidad) y el castigo para eso es más severo, porque es kufr mezclado con Islam y sus efectos daٌinos son mayores. De aquí que Allah pusiere a los hipَcritas en el nivel más bajo del Infierno, como dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Los hipَcritas estarán en el lugar más profundo del Fuego y no encontrarás para ellos socorredor alguno.” [4:145]

Los hipَcritas siempre están confundidos, siempre planeando engaٌos y conspiraciones. Aunque de forma exterior parecen creyentes, internamente están con los kaafirin. Algunas veces se inclinan por los creyentes y otras se inclinan por los kaafirin.

“[Los hipَcritas] Vacilan entre ellos [los creyentes y los incrédulos], no se inclinan por unos ni por otros. A quien Allah desvía no podrás encaminarlo.”[4:143]

Por la corrupciَn de sus corazones, los hipَcritas son los más reacios de la humanidad a la religiَn de Allah, y Allah nos dice sobre ellos en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Cuando se les dice: Venid a lo que Allah ha revelado y al Mensajero, ves que los hipَcritas se apartan de ti con desdén.” [4:61]

Los manejos de los hipَcritas giran alrededor de sus intereses. Cuando se encuentran con los creyentes, hacen una muestra de creencia y lealtad, para engaٌar a los creyentes y como una acciَn de disimulo, esperando lo mejor y los beneficios mundanales que ellos tienen. Pero cuando se encuentran con sus amos y sus jefes, dicen: estamos contigo en tu shirk y kufr. Allah dice sobre esto en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Cuando se encuentran con los creyentes dicen: ،Creemos!, pero cuando están a solas con sus demonios [líderes de la hipocresía e incredulidad] les afirman: ،Estamos con vosotros, sَlo nos burlábamos! Allah se burlará de ellos y dejará que permanezcan desorientados en su extravío.” [2:14-15]

Los hipَcritas tienen muchas características, la peor y más serio es la incredulidad. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Cuando se les dice: ،Creed como creen los hombres! Responden: ؟Es que vamos a creer como lo hacen los necios? ؟Acaso no son ellos los necios? Pero no lo saben.” [2:13]

Dentro de sus características se encuentran la enemistad y la envidia (hasad) a los creyentes, como dice Allah (interpretaciَn del significado):

“Si obtienes una victoria se apenan, y si eres derrotado dicen: Nosotros estábamos prevenidos [y por ello no participamos del combate], y se marchan contentos.” [9:50]

Dentro de sus características están la difusiَn de la corrupciَn en la tierra, con incredulidad, hipocresía y pecados. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Cuando se les dice: ،No corrompáis en la Tierra! Responden: Somos nosotros quienes procuramos establecer el bienestar en ella. ؟Acaso no son ellos los corruptores? Pero no se dan cuenta.”[2:11-12]

Dentro de sus características se encuentran la calumnia y las mentiras. Allah nos informa sobre ellas en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Juran por Allah que son de los vuestros cuando en realidad no lo son, y sَlo son unos cobardes.”[9:56]

Dentro de sus características se encuentra el disfrute de lo que es malo y la prohibiciَn de lo que es bueno, y ser tacaٌos con su fortuna. Allah nos dice sobre esto en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Los hipَcritas y las hipَcritas son aliados unos de otros, incitan al mal y prohíben hacer el bien, y se niegan a hacer caridades. Se olvidaron de Allah y por ello él les olvidَ [dejándolos fuera de Su misericordia]; por cierto que los hipَcritas están desviados.”[9:67]

Dentro de sus características están la gula y la avaricia:

“De entre ellos [los hipَcritas] hay quienes critican cَmo repartes las caridades [،Oh, Muhammad!]. Si se les das de ellas [lo que pretenden] quedan satisfechos pero si no lo haces se molestan.” [9: 58]

Dentro de sus características se encuentran aquellas descriptas por el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él):

“Hay cuatro características, quien tenga todas ellas es un completo hipَcrita, y quien tenga algunas de ellas tiene algْn elemento de hipocresía, a menos que la abandone: cuando habla, miente; cuando hace un trato, lo traiciona; cuando hace una promesa, la rompe; cuando discute, insulta.”(Narrado por Muslim, 53).

Dentro de sus características se encuentran la preocupaciَn por las apariencias y el discurso elaborado mientras están corrompidos internamente:

“Cuando les observas su aspecto te agrada, y cuando hablan prestas oído a sus hermosas palabras, pero en realidad son como maderos apuntalados [sin ningْn beneficio]. Creen que todo grito va dirigido contra ellos. Ellos son el enemigo, precávete de ellos [،Oh, Muhammad!].”[63:4]

Si los kufaar son enemigos obvios en el exterior, entonces los hipَcritas son enemigos escondidos en el interior. Son más daٌinos y más peligrosos para los Musulmanes, porque se mezclan con ellos y conocen la situaciَn. Allah ha decretado que el ْltimo destino de los kufaares y de los hipَcritas será el Infierno:

“Allah congregará a todos los hipَcritas e incrédulos en el Infierno.” [4:140]

Pero por la seriedad del daٌo que causan, los hipَcritas estarán en el nivel más bajo del Infierno, como Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Los hipَcritas estarán en el lugar más profundo del Fuego y no encontrarás para ellos socorredor alguno.” [4:145]

Porque el daٌo planteado a los Musulmanes y su comunidad por los kufaares y los hipَcritas es tan grande, Allah le ha encomendado a Su Mensajero que luche en contra de ellos:

“،Oh, Profeta! Combate a los incrédulos y los hipَcritas, y sé duro con ellos. éstos tendrán el Infierno por morada. ،Qué pésimo final!” [66:9].

Origen: De Usul al-Din al-Islami por el Sheij Muhammad ibn Ibrahim al-Tuwaijri