Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

La diferencia entre mu’yizah, karaamah (dos tipos de milagros) y brujería

124838

Vistas : 4121

Pregunta

¿Qué es mu’yizah, y cuál es la diferencia entre eso y karaamah por un lado, y entre eso y la brujería por otro lado?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

El mu’yizah (milagro) es el signo extraordinario con el que Allah apoya a Sus Profetas y Mensajeros, y desafía a las personas. El karaama es algo extraordinario que Allah hace que suceda a uno de sus awliah. Hay muchas diferencias entre mu’yizah y karaamah, incluyendo las siguientes:

1. El mu'yizah está destinado a hacerse abiertamente y ser visto y conocido por muchas personas, y aquel por quien se hace (el Profeta) tiene la obligación de mostrarlo abiertamente, mientras que el karaamah es para ocultarlo y para quien se hace (el wali o amigo cercano de Allah) debe ocultarlo.

2. El mu’yizah puede estar acompañado por un desafío y reclamo de Profecía, mientras que el karaamah no está acompañado por ningún desafío o reclamo de virtud o de alto estatus ante Allah.

3. Los frutos del mu’yizah traen beneficios a los demás, mientras que el karaama usualmente solo beneficia a quien se le da.

4. El mu’yizah puede ser cualquier evento extraordinario; el karaamah solo puede ser de algunos tipos.

5. El mu’yizah es solo para los Profetas, mientras que el karaamah es para los awliah de Allah.

6. Los profetas usan sus milagros (mu’yizah) para establecer pruebas contra los idólatras, porque sus corazones son duros; los awliah utilizan el karaamah para establecer pruebas para ellos mismos y así tener paz mental y seguridad de fe, y para no estar preocupados ni ansiosos.

Citado de una tesis de maestría titulada al-Wilaayah wa’l-Karaamah fi’l-’Aqidah al-Islamiiah por Muhammad Khayr al-Umari.

Hay una serie de otras diferencias entre el mu’yizah y la brujería, incluyendo las siguientes:

1. El mu’yizah es algo extraordinario, es decir, ocurre en contra de las leyes de la naturaleza y proviene de Allah, Exaltado sea. En cuanto a la brujería, ocurre de acuerdo con las leyes que el practicante de brujería puede aprender.

2. El resultado del mu’yizah es completamente bueno, mientras que ningún bien puede provenir de la brujería.

3. El mu’yizah no se puede cancelar, mientras que la brujería se puede cancelar o deshacer. Es bien sabido que la brujería solo puede hacerse buscando la ayuda de los demonios y acercándose a ellos.

Fin de la cita del Dr. Ahmad al-'Awaayishah, Muhaadaraat bi'th-Thaqaafah al-Islamiyyah, p. 174

4. El mu'yizah se produce a manos del Profeta, que es la mejor de las personas en conocimiento, obras y actitudes, mientras que la brujería se produce a manos del practicante de la brujería, que es la peor de las personas en conocimiento, acciones y actitud.

5. No hay causa para el mu’yizah, por lo tanto, nadie más que el Profeta puede hacer algo parecido. En cuanto a la brujería, tiene causas que son bien conocidas, que son conjuros que se hablan o escriben, y hace uso de los genios para hacerlo. Cualquiera que aprenda eso y lo haga obtendrá lo que quiera de la brujería. En el caso del mu’yizah, no se puede obtener mediante el aprendizaje y la experiencia.

Ver: al-Furuq por al-Qaraafi, 8/116

A continuación, algunos de los comentarios de los estudiosos sobre las diferencias entre mu’yizah, karaamah y brujería.

El sabio as-Sa'di (que Allah tenga piedad de él) dijo:

La diferencia entre mu’yizah y karaamah, y las cosas extraordinarias diabólicas que suceden a manos de hechiceros y charlatanes es la siguiente:

El mu'yizah es lo que Allah hace que suceda a manos de los Mensajeros y Profetas, de eventos extraordinarios con los que desafían a la gente, para que crean en el mensaje con el que Allah los envió y mediante el cual Él los apoyó; como la división de la luna y el envío del Corán, que es la mejor mu'yizah jamás otorgada a un Mensajero, además de la aflicción del tronco de palmera que el Profeta (la paz y las bendiciones sea con él) usaba como minbar hasta que se construyó un minbar para él; el agua brotando de entre sus dedos y muchos otros milagros.

El karaama es un evento extraordinario que Allah hace que ocurra a manos de sus awlia), como el conocimiento, el poder, etc., y la sombra que solía venir sobre Usayd ibn al-Hudayr cuando recitaba el Corán y el brillo de luz para 'Abbaas ibn Bishr y Usayd ibn Hudayr cuando dejaron al Profeta (la paz y las bendiciones sean con él), y cuando se separaron hubo luz para cada uno de ellos.

Para que sea considerado como un karaamah, se estipula que la persona para quien esto ocurrió debía adherirse estrictamente al Islam y siguiendo la sharía. Si ese no es el caso, entonces estas cosas extraordinarias son el resultado de la hechicería. Además, se debe tener en cuenta que el hecho de que el karaama no ocurra para algunos musulmanes no significa que les falte fe, porque el karaama solo ocurre por ciertas razones, como las siguientes:

- Fortalecer la fe de la persona y hacerla firme. Por lo tanto, muchos de los Sahaabah no vieron ningún karaamah, debido a la fuerza y ​​absoluta certeza de su fe.

- Para establecer pruebas contra el enemigo, como le sucedió a Khaalid cuando tomó veneno. Estaba asediando una fortaleza y se negaron a ceder hasta que tomara el veneno, por lo que lo tomó y luego conquistó la fortaleza. Algo similar le sucedió a Abu Idris al-Khawlaani cuando fue recibido por al-Aswad al-'Ansi con fuego y Allah lo salvó, porque necesitaba ese karaamah. Vemos algo similar en la historia de Umm Ayman cuando ella se dispuso a emigrar a Medinah (Hiyrah) y se estaba extremadamente sedienta. Oyó un sonido sobre ella y levantó la cabeza, y vio un cubo de agua; bebió de él y luego este desapareció.

El karaamah puede ser una prueba o un juicio; algunas personas pueden ser bendecidas por ello y otras pueden ser condenadas como resultado. La persona para quien suceda puede ser bendecida si da gracias por ello, o condenarse a si misma se eso le produce arrogancia y pedantería.

Frase final de at-Tanbihaat al-Latifah fima Ahtawiyat 'alayhi al-Waasitiyyah min al-Mabaahith al-Munifah, p. 107

Se le preguntó a Sheij Ibn 'Uzaimín (que Allah tenga piedad de él):

¿Cómo podemos diferenciar entre mu’yizah, karaamah y kahaanah (brujería)?

Respondió:

El mu’yizah es para los Profetas, el karaamah es para los awliya' ar-Rahmaan, y la kahaanah es para los amigos de Shaytaan (awliya’ ash-shaytaan).

Hoy en día es imposible que ocurra una mu’yizah, porque el Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él) fue el último de los profetas. Karaamah sucedió en tiempos del Mensajero y puede ocurrir después de su tiempo, hasta el Día de la Resurrección; puede ocurrir a un wali. Si sabemos que el hombre que se produjo un karaama es un hombre justo que cumple sus deberes para con Allah y con sus siervos, entonces sabemos que en realidad es un karaama.

Debemos mirar al hombre: si este “milagro” proviene de un kaahin (adivino), es decir, un hombre que es corrupto, entonces sabemos que proviene de los demonios; los demonios a veces ayudan a los hijos de Adán a lograr lo que quieren.

Fin de la cita de Liqaa’aat al-Baab al-Maftuh (n. 84; pregunta n. 8)

Y Allah sabe mejor.