Alabado sea Dios.
Recitar la oración del peregrino al unísono no es algo transmitido por el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) o de sus compañeros. Varios eruditos declararon que esta es una innovación.
Dice en Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah (11/358): “¿Cuáles son las normas sobre los peregrinos que recitan el Canto del Peregrino juntos, cuando una persona lo recita y los otros lo siguen?”.
Respuesta: “No es permisible hacerlo porque no fue narrado del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) o de los Califas Rectamente Guiados que lo sucedieron (que Dios esté complacido con ellos). Esto es una innovación”. Fin de la cita.
Esto se aplica a quienes recitan el canto del peregrino deliberadamente al unísono. En cuanto a quien está recitando cerca de otras personas y sus voces coinciden involuntariamente, no hay ningún reproche sobre él.
Lo que normalmente pasa cuando las personas están cerca recitando el canto del peregrino con voz potente, es que a veces sus voces coinciden. Si las personas alrededor tuyo están recitando el canto del peregrino al unísono no debes quedarte callado; más bien debes recitar también el canto del peregrino fuerte.
Si tienes miedo de que esto pueda producir consecuencias negativas, si las personas alrededor tuyo notan que estás recitando el canto del peregrino solo, entonces recita en voz baja. Pero permanecer callado no es apropiado, porque la oración del peregrino es un hecho virtuoso y un acto de culto beneficioso.
An-Nasá'i (2753), At-Tirmidi (829), Abu Dawud (1814) e Ibn Máyah (2923) registraron de As-Sá’ib Ibn Jalad que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Gabriel vino a mí y dijo: “¡Oh, Muhámmad! Diles a tus compañeros que levanten sus voces al recitar el canto del peregrino". Clasificado como auténtico por Al-Albani en Sahih an-Nasá'i.
Una versión transmitida por Ibn Máyah dice: "Que levanten sus voces al recitar el canto del peregrino, porque es uno de los símbolos de la peregrinación”.
At-Tirmidi (827) e Ibn Máyah (2896) transmitieron de Abu Bakr as-Siddiq que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue consultado: “¿Cuáles acciones de la peregrinación son mejores?”. Él dijo: "Levantar la voz en el canto del peregrino y ofrecer un sacrificio en forma satisfactoria”. Clasificado como auténtico por Al-Albani en Sahih at-Tirmidi.
Y Allah sabe más.