Alabado sea Dios.
Nosotros no hemos encontrado ningún reporte con este significado, y pensamos que no es auténtico ni aceptable. Por el contrario, hay muchos reportes auténticos que advierten al musulmán contra desamparar o ignorar a su hermano musulmán. Hay también muchos versos y reportes que animan a perdonarse mutuamente los errores, pasar por alto las faltas y perdonando a hermanos y amigos si cometen algún error. Entonces, ¿cómo puede ser auténtico un reporte que anima a abandonar a otro musulmán sin ninguna razón legítima?
El Príncipe de los Creyentes, ‘Umar Ibn al-Jattáb (que Dios esté complacido con él) dijo:
“No es permisible para el musulmán que oye algo de su hermano pensar mal de lo que dijo cuando puede encontrar una buena interpretación de ello”. Fin de la cita de At-Tamhid, por Ibn ‘Abd al-Barr (18/20).
Al-Ahnaf Ibn Qais dijo: “El derecho del amigo es que le sean toleradas tres cosas: las ofensas cuando está enojado, las ofensas debido a la familiaridad, y las ofensas hechas por error. Alguien dijo: “Nunca injurié a nadie, porque si una persona digna me insulta, me incumbe mucho más adoptar una actitud misericordiosa hacia él, y si una persona innoble me injura, no le daría ninguna razón extra para insultar mi honor”. Ver: Ihya ‘Ulum al-Din (2/183-186).
Debes entender que uno de los objetivos más importantes de Satanás es inculcar el resentimiento y enemistad entre los musulmanes.
Se narró que Yábir Ibn ‘Abd-Allah (que Dios esté complacido con él) dijo que oyó al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Satanás ha desesperado de ser adorado en la Península Árabe, pero todavía intentará crear división y enemistad entre la gente”.
Por lo tanto Dios ha prohibido todo lo que pueda conducir a la enemistad y al resentimiento entre los musulmanes. Dios dijo (traducción del significado):
“Satanás sólo pretende sembrar entre vosotros la enemistad y el odio valiéndose del vino y de los juegos de azar, y apartaros del recuerdo de Allah y la oración. ¿Acaso no vais a absteneros?” (Corán, 5:91).
Puedes leer los reportes que critican a quien abandona a sus hermanos en el libro del Imam al-Mundiri, titulado At-Targib wa at-Tarhib (3/304). En su libro hay un capítulo titulado: “Advertencia contra desampararse unos a otros, relacionarse entre sí con rencor o rechazarse los unos a los otros”, en el cual compiló la mayoría de los reportes narrados en la Tradición Profética sobre este tema.
Por favor, consulta también las respuestas a las preguntas No. 26333, 98636, 21878 y 65500.
Y Allah sabe más.