Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

¿Contradice este reporte el principio de igualdad y justicia en el Islam?

12797

Vistas : 5432

Pregunta

Quisiera saber cuán auténtico es el siguiente reporte, que fue narrado por Abu Dawud y otros: “Perdona a la gente de buen carácter por sus errores”. He leído que algunas personas no están seguras acerca de él, porque contradice el Corán y sus versos, que enseñan la igualdad y la justicia.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Este reporte fue narrado por el Imam Áhmad, Abu Dawud, an-Nasá'i, al-Baihaqi, y otros, de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), quien dijo que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Perdona a la gente de buen carácter por sus errores, excepto en los casos en que hay que aplicar la ley penal”.

Tiene otras cadenas de transmisión que no están libres de faltas, pero cuando son examinadas juntas dan como resultado un reporte aceptable. Lo que significa este reporte es que es recomendable no juzgar a la gente de buen carácter si se equivocan o cometer errores propios de su carácter, excepto en casos en que se debe aplicar una pena legal y las noticias del hecho lleguen a oídos del gobernante, en cuyo caso el castigo legal debe aplicarse.

Lo que significa “gente de buen carácter” es gente ordinaria que posee una actitud honorable y otras características elogiables, aquellos que son obedientes y conocidos por su buen carácter, pero que puede cometer pecados en ocasiones. Este significado fue narrado por Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) quien dijo: “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no llamó a los piadosos que gastaban mucho tiempo en el culto “gente de buen carácter”, y esta frase no es usada por Dios o Su Mensajero para describir a la gente obediente y piadosa. Al parecer refiere a aquellos que son respetados entre la gente por su estatus y alta posición. Dios los ha designado como una forma de honor por encima de otros de los de su clase, significando que si una persona es modesta y de buen carácter, pero comete pecados y Satanás lo hace caer por momentos (y lo hace hacer algo fuera del buen carácter), no debemos apresurarnos a reprenderlo, más bien su error debe ser perdonado, teniendo en cuenta que no implica una transgresión a uno de los sagrados límites de Dios para el que se requiera un castigo legal, porque el castigo legal debe ejecutarse sin importar si la persona que lo merece es honorable o innoble. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Aquellos que vinieron antes de ustedes fueron destruidos porque si un hombre noble entre ellos robaba, le perdonaban la falta, pero si a una persona pobre o débil robaba, le aplicaban la pena con severidad. ¡Por Allah! Que si Fátima, la hija de Muhámmad, robara, yo le haría cortar la mano”. Auténtico, consensuado. Esto resalta uno de los aspectos maravillosos de la ley islámica.

Fin de la cita.

Por lo arriba descrito podemos entender que el significado del reporte no contradice el principio de igualdad y justicia en el Islam, más bien nos anima a perdonar los errores de la gente que no estén sujetos a una pena legal, si son cometidos por personas que ordinariamente no hacen esas cosas, y si perdonarle el error no conducirá a una situación peor.

Origen: Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 22/18-22