Alabado sea Dios.
Esta oraciَn no es apropiada, pero hay una forma correcta para interpretarla, en la que se nos pide que nos esforcemos para adquirir las características implícitas por los atributos y nombres de Allah. Esto significa mirar a los atributos que son propios de un ser creado con el objeto de adquirir las características implícitas para ellos, a diferencia de los atributos que son ْnicos a Allah, como ser el Creador, el Proveedor, el عnico Dios, etc. Estas son las características que un ser creado no puede adquirir, y no se le permite hacer una peticiَn de ellas o nombres similares. En cambio, se refiere a los atributos y a las características implícitas que Allah quiere que Sus siervos adquieran, como lo son el conocimiento, la fuerza, la misericordia, la paciencia, la generosidad y el perdَn, etc. Entonces Allah es quien Todo Sabe y ama a aquellos que poseen mucho conocimiento; él es Fuerte y ama a los creyentes fuertes más de lo que él ama a los creyentes débiles; él es Generoso y ama a los que son generosos; él es misericordioso y ama a los que demuestran misericordia; él perdona y ama la clemencia, etc. Pero cuando son aplicados a Allah, estos atributos son más perfectos y más sublimes que cuando son aplicados a un ser creado, ya que no existe nada como Allah en Sus atributos y acciones, como tampoco existe nada como Allah en Su Esencia. En cambio, es suficiente para una persona tener una porciَn en el sentido de estos atributos, de la forma que le quede mejor y dentro de los límites dados por la Shari’ah. Si su generosidad sobrepasa la marca, entonces se vuelve un despilfarrador; si su misericordia sobrepasa la marca, entonces no llevara a cabo los castigos dictados por la Shari’ah; si su perdَn trasgrede los límites dados por la Shari’ah, entonces es inapropiado. Esto fue sostenido por el gran erudito Ibn al-Qayyim en sus libros ‘Uddat al-Saabirin y al-Waabil al-Sayyib, y en otros libros como al-Madaariy y Zaad al-Ma’aad. Aquí mencionaremos lo que dijo en al-‘Uddah y al-Waabil:
En al-‘Uddah (pág. 310) él dijo: “Porque Allah es indudablemente Apreciativo (as-Shukur), los más amados de Su Creaciَn son aquellos que tienen la característica de la gratitud (as-shukr), como los más odiados de Su Creaciَn son aquellos que no tienen esta característica y tienen las opuestas. Esto se aplica a Sus Hermosos nombres: los más queridos de Su creaciَn son aquellos que tienen las características implicadas por Sus nombres, y los más odiados de Su creaciَn son aquéllos que tienen las características opuestas. De aquí que él odia a aquellos que son ingratos, a aquéllos que hacen el mal, a aquellos que son ignorantes, empedernidos, avarientos, cobardes y innobles. él es Bello y ama la belleza, él lo sabe Todo y ama a aquellos que tienen conocimiento, él es Misericordioso y ama a aquellos que muestran misericordia, él hace el bien y ama a aquellos que hacen el bien, él es el Oculto y ama a aquellos que ocultan (los errores de la gente), él es Poderoso y condena a aquéllos que actْan como desvalidos, y el creyente fuerte es más querido que el creyente débil, él es perdonador y ama el perdَn, él es عnico y él ama lo que es ْnico, todo lo que él ama está relacionado con Sus nombres y atributos y todo lo que él odia es lo opuesto a eso."
él dijo en al-Waabil (Pág. 543 de Maymu'at al-Hadiz): "la Generosidad es uno de los atributos del Seٌor, porque él da y no toma, él alimenta y no se alimenta, él es el más generoso de aquéllos que son generosos. Los más queridos de Su creaciَn son aquéllos que buscan adquirir las características implícitas en Sus atributos. Porque él es Generoso y ama a aquellos entre Sus siervos que son generosos; él Todo lo Sabe y ama a aquellos que tienen conocimiento; él es Todo-poderoso y ama a aquellos que son valerosos; él es Bello y ama la belleza."
Espero que lo que hemos mencionado sea suficiente y sirva al propَsito pretendido. Le pido a Allah que nos ayude a todos a entender Su religiَn y a llevar a cabo nuestro deber hacia él, porque él Todo lo Ve, y está Siempre Cerca.