Alabado sea Dios.
El shéij Ash-Shanqiti (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
“Nótese que Dios menciona a este perro en Su Libro, y dice que extendió sus dos patas apuntando hacia la entrada de la caverna (Al-Kahf, 18:18), cuando se refiere al alto estatus de ellos. Esto indica el gran beneficio de mantener la compañía de gente honrada y piadosa. Ibn Kazír (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su comentario sobre este verso:
“Este perro y su aparición es una de las bendiciones que ellos recibieron, y durmió con ellos en la situación relatada. Esto fue beneficioso para ellos, y por eso fue mencionado, junto con el alto estatus de ellos”.
Esto también está indicado por el reporte del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en el cual él le dijo a alguien que declaró amar a Dios y a Su Mensajero: “Estarás con aquellos a quienes amas”. Consensuado, reportado por Anas.
De esto puede entenderse que mantener la compañía de malas personas puede ser muy dañino, como Dios explicó en el capítulo As-Saaffát (traducción del significado):
“Uno de ellos dirá: En verdad, yo tenía un compañero [incrédulo]. Que me decía: ¿Acaso tú eres de los que creen en la Resurrección? Es imposible que después que muramos y nos convirtamos en tierra y huesos seamos [resucitados para ser] juzgados. Dirá [el creyente]: ¿Queréis observar [el Infierno]? Y cuando observe le verá [a quien era su compañero] en medio del fuego del Infierno. Entonces exclamará: ¡Por Allah! Poco faltó para que me perdieses, y de no ser por la gracia de mi Señor, habría sido uno de los desdichados” (As-Saaffát, 37:51-57).