Alabado sea Dios.
No hay nada de malo en que ingreses a la consagración ritual para la peregrinación mayor en el noveno día del mes de Dul Híyyah y vayas directamente a la colina de ‘Arafah. Tu peregrinación será válida si ingresas entre la oración del mediodía y la aurora del décimo día. Todo esto es el tiempo para permanecer en ‘Arafah, a causa del reporte compilado por at-Tirmidhi (891), an-Nasá'i (3039), Abu Dawud (1950) e Ibn Máyah (3016), y narrado por ‘Urwah ibn Mudárris at-Tá’i, quien dijo: “Fui con el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a Muzdálifah cuando él salió a rezar (es decir, a rezar la oración del alba. Le dije: “Oh, Mensajero de Dios, he llegado de las dos montañas de Taiyí; estoy exhausto por el largo viaje en camello y me he agotado. Por Dios, que no hay colina de arena en la cual yo no haya estado. ¿Puedo todavía realizar la peregrinación mayor?”. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien atienda esta oración nuestra y se pare con nosotros hasta que nos vayamos, se quede en ‘Arafah antes de eso, por la noche o el día, ha completado su peregrinación mayor y sus rituales”. At-Tirmidi dijo: “Es un reporte bueno y auténtico”.
Más de uno de los eruditos han narrado que hay consenso en que la permanencia en ‘Arafat continua hasta la aurora del Día del Sacrificio. An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “El tiempo para quedarse en ‘Arafah es entre que el sol pasa su cenit y la ruptura de la aurora en el Día del Sacrificio. Este fue el punto de vista del imam Málik, Abu Hanifah, y la mayoría de los eruditos. Al-Qádi Abu at-Táieb y al-‘Abdari dijeron: Este es el punto de vista de los eruditos excepto Áhmad, quien dijo: “Es el período entre la aurora del Día de ‘Arafah y la aurora del Día del Sacrificio”. Fin de la cita de al-Maymu’, 8/141.
Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “No conocemos ninguna diferencia de opinión entre los eruditos con respecto a que el final de la permanencia en ‘Arafah es la aurora del Día del Sacrificio”. Yábir dijo: “La peregrinación mayor no se pierde hasta que la aurora rompe en el día de Muzdálifah”. Abu az-Zubair dijo: “Le pregunté: “¿El Mensajero de Dios dijo esto?”. Él me respondió: “Sí”. Esto fue narrado por al-Azram. Con respecto a su comienzo, comienza en la aurora del día de ‘Arafah. Por lo tanto quien llegue a la colina de ‘Arafah en cualquier momento dentro de ese período y esté lúcido y en posesión de sus facultades, su peregrinación está completa.
Los imames Málik y ash-Sháfi’i han dicho: “El comiendo de su tiempo es cuando el sol pasa el cenit en el Día de ‘Arafah…”
En cualquier caso, como fuera que el peregrino llegue a ‘Arafah y esté en posesión de sus facultades, esto es aceptable, ya sea que se quede de pie, se siente, monte o duerma. Aún si pasa por allí sin darse cuenta que está en ‘Arafah, esto también es aceptable. Este es el punto de vista de Málik, ash-Sháfi’i y Abu Hanifah”. Fin de la cita de al-Mugni, 3/211.
Basándonos en esto, cuando sea que el peregrino llegue a ‘Arafah antes de la aurora del Día del Sacrificio, ha hecho la peregrinación y debe realizar el resto de los rituales.
Le pedimos a Dios que lo acepte de ti.
Y Allah sabe más.