Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Regla sobre comer pollo alimentado con hormonas o carne picada

149059

Vistas : 7869

Pregunta

¿Es halal comer pollo al que se le dio esteroides, aún cuando fue faenado correctamente?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Si el alimento o medicamento en cuestión no contenía nada dañino o impuro (nayis), no hay nada malo en comer esa carne de pollo, siempre y cuando haya sido faenado de la manera shar’i correcta por un musulmán o kitaabi (judío o cristiano).

Pero si el alimento o medicamento es dañino para los humanos, y los puede enfermar, por ejemplo, entonces se haram dárselo a los  pollos y también comer esos pollos, porque Allah dice (interpretación del significado):

“no os autodestruyáis”

[al-Baqarah 2:195].

Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No debe haber daño causado ni daño recíproco”. Narrado por Ibn Maayah (2431) y clasificado como sahih por al-Albaani en Irwa’ al-Ghalil (896).

Si el alimento es naayis (impuro), como carne de animales que murieron sin haber sido faenados correctamente (maitah), o contiene sangre, o algo impuro que se le pudiese haber añadido al alimento, entonces el asunto merece una discusión más profunda.

¿La mayor parte del alimento está hecho con esas sustancias impuras o con ingredientes taahir (puros) como granos, o similares?

Si la mayor parte del alimento es puro, entonces está permitido comerlo, y no hay nada malo con eso.

Pero si la mayor parte del alimento es naayis (impuro) – lo que los expertos llaman “animal que se alimenta de inmundicia” – no está permitido comerlo a menos que se lo aparte y se lo alimente con comida pura, lo cual hará buena su carne.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo en al-Sharh al-Mumti’ (11/298):

El animal que se alimenta de inmundicia es aquel cuyo alimento es mayormente impuro (nayaasah).

Hay dos opiniones expertas respecto a este tema. Una de ellas es que es haram porque ha sido alimentado con materia impura, la cual tiene un efecto en la carne.

La otra es que es halal. Esto se basa en la idea de que las cosas impuras se vuelven puras cuando se someten a una transformación. Ellos dijeron: La impureza que el animal comió se transformó en sangre y carne que crece en el cuerpo, por lo cual es taahir. Fin de cita.

El Sheik al-Islam Ibn Taymiyah dijo:

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió la leche de un animal que se alimenta de inmundicia o impureza, pero si el animal es apartado hasta que se vuelve puro, entonces es halal según el consenso musulmán, porque antes de eso, el efecto de la impureza se podía ver en la leche, los huevos, y el sudor, que emitía un hedor putrefacto y desagradable. Una vez que se elimina todo eso, se vuelve taahir (puro). Si la regla se establece por una razón, deja de aplicarse cuando esa razón desaparece. Fin de cita.

Maymu‘ al-Fataawa, 21/618

Y Allah sabe mejor.