Alabado sea Dios.
En primer lugar, si un matrimonio se divorcia y esto sucede por primera o segunda vez y el período post divorcio no ha terminado, la reconciliación puede efectuarse verbalmente, o por efecto de un acto cuya intención subyacente revele ese deseo. Si la pareja mantiene relaciones con la intención de reconciliarse, esto cuenta efectivamente como reconciliación.
El período post divorcio de la mujer (‘íddah) equivale a tres ciclos menstruales; cuando ella se purifica después de su tercer mes haciendo la ablución mayor, entonces este período ha terminado.
El período post divorcio de una mujer que no menstrúa porque es demasiado joven o ha pasado la edad de la menopausia, es de tres meses. Y el de la mujer embarazada termina cuando termina su embarazo.
En segundo lugar, cuando dijiste que no había problema cuando supiste que tu esposa había vuelto a la casa de tu madre cuando de hecho no querías cancelar el divorcio, y el hecho de que hayas estado durante un año sin acercarte a ella, todo esto indica que no buscaste una reconciliación al decir eso, y por lo tanto la reconciliación no tuvo lugar, porque no tenías la intención. Más bien, esto fue una aprobación o acuerdo de su presencia para ayudar a tu madre. En este caso las normas no difieren si eso sucedió durante el período post divorcio o después de que terminara, porque esta expresión verbal de tu parte no indica reconciliación.
La relación sexual que mantuvieron después fue efectivamente una relación prohibida. Deberías haberle pedido que se reconciliaran antes de eso, especialmente si te sentías nervioso acerca de lo que estaba pasando.
Basándonos en esto, lo que debes hacer es arrepentirte sinceramente ante Dios por mantener relaciones con ella cuando no tenías la intención de recomponer tu matrimonio, y tomar la firme decisión de no volver a hacer nunca una cosa semejante. Y debes hacer un nuevo contrato matrimonial cumpliendo con todas las condiciones (el representante de la mujer, la dote, los dos testigos), si ambos quieren eso. Y no es permisible para ti estar cerca de ella hasta que el contrato matrimonial se haya realizado, porque ella no es lícita para ti hasta entonces.
Y Allah sabe más.