Alabado sea Dios.
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es considerado como un trastorno ginecológico frecuente, cuya tasa varía de un país a otro, pero en promedio afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres, aunque esta tasa está aumentando. Esta enfermedad puede llevar a un retraso en la concepción o abortos involuntarios repetidos, y puede causar otros síntomas como períodos irregulares, aumento de peso, presión arterial alta, y crecimiento de pelo grueso en varias partes del cuerpo.
Por lo tanto, si hay una propuesta de matrimonio y esta enfermedad está presente, es esencial informar al pretendiente de ella, ya que de lo contrario cualquier padecimiento resultante de esta enfermedad dará lugar a que se dejen de lado algunos de los fines del matrimonio, como el placer físico, la compasión y el amor entre los cónyuges, o puede ser una experiencia desagradable para el otro cónyuge. Por lo tanto es algo que debe ser advertido, y está prohibido para la mujer y su familia ocultarlo.
Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
“Por analogía, cualquier defecto que resulte desagradable para el otro cónyuge y conduzca a omitir los fines del matrimonio, tales como la compasión y el amor entre los cónyuges, requiere que la otra parte sea informada y se le dé la opción de decidir si procede con el matrimonio o no”. Fin de la cita Zaad al-Ma'ád (5/166).
Dice en Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 19/15:
“Si la chica tiene un problema en el útero o con su ciclo menstrual, que requiere tratamiento y puede retrasar la concepción, ¿el pretendiente debe ser informado de eso?”
Respuesta: “Si este problema es algo temporal, algo que sucede a las mujeres y luego desaparece, entonces no es esencial informar al pretendiente de ello. Pero si este problema es una enfermedad que tiene algún impacto en la calidad de vida de la persona, y no es algo menor ni temporal, y todavía persiste en el momento de la propuesta de matrimonio, debe informarse al pretendiente de ello”. Fin de la cita.
Shéij Abd ash-Shéij 'Azíz Aal as-Shéij, Sálih Ibn al-Fawzán al-Fawzán, Shéij Bakr Abu Zaid.
Y Dios sabe más.