Alabado sea Dios.
Debes darte cuenta que si intentas duro bajar la mirada para no mirar a las mujeres pero tu mirada cae accidentalmente en una mujer, debes intentar bajar tu mirada después de eso tanto como puedas y esforzarte en detenerte de mirar algo prohibido, ya sea que hayas visto algo porque eran muchas y estaban impropiamente vestidas en lugares públicos, lo cual significa que el hecho que tu mirada caiga en ellas es algo que sucederá a menudo, o porque tu mirada calló en una mujer por alguna razón. Si la situación es como tú describes, no eres culpable de eso, si Dios quiere, a causa del reporte de Yarir ibn ‘Abd Allah, quien dijo: “Le pregunté al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre la mirada accidental y me dijo que aparte la mirada”. Narrado por Muslim, 2159.
En imam an-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Lo que significa por una mirada accidental es cuando su mirada cae en una mujer que no es pariente accidentalmente; no hay pecado en ello, pero debe evitar volver a mirar. Si desvía la mirada inmediatamente, no hay pecado en él, pero so continúa mirando está pecando, lo cual sabemos a causa de este reporte. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le ordenó apartar la mirada. Más aún, Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):
“Diles a los creyentes [¡Oh, Muhámmad!] que recaten sus miradas y se abstengan de cometer obscenidades [fornicación y adulterio], pues esto es más puro para ellos. Ciertamente Allah está bien informado de lo que hacen” (an-Nur, 24:30).
Y Allah sabe más”. Fin de la cita de Shárh Muslim, 14/139.
El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Oh, ‘Ali, no sigas una mirada con otra, porque la primera te está permitida, pero la segunda no”. Narrado por at-Tirmidi, 2701; clasificado como bueno por al-Albani en Sahih al-Yami’, 7953.
Al-Jattábi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
“Sólo la primer mirada está permitida, y no cuenta contra él si es accidental e inintencionada, si no fue deliberada. No tiene el derecho de seguir mirando deliberadamente”. Fin de la cita de Ma’álim as-Sunan, 3/222.
Basándonos en esto, te aconsejamos bajar la mirada tanto como puedas y buscar la ayuda de Dios para hacerlo. Uno de los grandes medios prescriptos en el Islam que te ayudarán a bajar la mirada es casarte, como aconsejó el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).
Consulta también la respuesta a la pregunta No. 20229.
Le pedimos a Dios que te ayude a hacer el bien y a evitar la tentación, tanto abierta como oculta.