Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Vender productos de la empresa My Way sin involucrarse en el marketing multinivel

162863

Vistas : 3685

Pregunta

Soy miembro de la compañía My Way; una de las hermanas me hizo involucrarme bajo su nombre. Hace unos días leí su artículo afirmando que es haraam trabajar para esas compañías. Estoy muy confundida porque durante los últimos ocho años tengo deudas de más de 100,000 libras. Desde que me casé, mi esposo se ha negado a permitirme trabajar; él no está tratando de pagar esta deuda, y no me deja trabajar para que yo pueda encontrarme con Allah (cuando muera) sin deudas. Me sentí extremadamente feliz cuando encontré este trabajo que podía hacer en casa, por lo que no pudo impedir que lo hiciera. Pero me sorprendió mucho cuando leí su artículo, y sentí que todas las formas de salvarme y encontrarme con mi Señor libre de deudas me habían sido prohibidas. Esta era mi última esperanza. Pero hace unos días leí que es halal que alguien trabaje por su cuenta, sin involucrarse en el marketing multinivel. ¿Es cierto? ¿Es permisible para mí comprar productos de ellos para uso personal, porque una de estas compañías ofrece membresía gratis a cambio de compras de cierto valor, y el resto de este sistema funciona como siempre? Yo puedo obtener un descuento del producto y venderlo a las personas por el precio del catálogo, y cuando acumule una cierta cantidad de puntos, puedo obtener recompensas y obsequios gratis y programas especiales cada mes. Este es el sistema en todas las compañías.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En la respuesta a la pregunta no. 154229 explicamos la decisión sobre las prácticas de mercadeo seguidas en la compañía My Way, y que no está permitido que un miembro pague 20 libras, o que trabaje para obtener veinticinco puntos para hacerse miembro de esta compañía y tener descuentos, y que esto cae en el concepto de apuestas en juegos de azar.

En esta respuesta también explicamos el fallo sobre el corretaje y la actuación a favor del interés del vendedor o del comprador, y de los resultados de eso.

En segundo lugar:

Si su trabajo con la compañía se limitará a comprar productos y luego venderlos a los clientes, no hay nada de malo en eso.

Pero si la empresa ofrece la membresía como regalo a cambio de comprar productos de cierto valor, y convertirse en miembro dará como resultado la obtención de ciertos descuentos, entonces esto entra en la regla sobre las tarjetas de descuento. Hemos explicado anteriormente que se prohíbe tratar con tarjetas de descuento que se obtienen a cambio de algo. Ver las respuestas a las preguntas no. 121759 y 152076.

Por lo tanto, usted no debe comprar productos para obtener membresía; en su lugar, debe comprarlos con el objetivo de venderlos, incluso si es para un pequeño beneficio. Entonces, si obtiene membresía y descuentos después de eso, no hay nada de malo en ello.

Del mismo modo, no hay problema en aceptar las recompensas y los obsequios, o vender los productos por el precio del catálogo después de comprarlos a la compañía por un precio más bajo.

Debe prestar atención a las pautas mencionadas en la respuesta a la pregunta no.154229, que tienen que ver con corretaje y ganar comisión cuando se compra para amigos y parientes.

Le pedimos a Allah que la ayude a pagar su deuda y que le otorgue una provisión por medio de Su generosidad.

Y Allah sabe mejor.