Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Normas sobre ponerse los zapatos estando de pie

164505

Vistas : 2981

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre ponerse los zapatos estando de pie?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay nada de malo con ponerse los zapatos cuando se está de pie, a menos que fueran la clase de zapatos que necesitan ser colocados con las manos para calzar, o que fuera realmente difícil hacerlo. En ese caso es mejor colocárselos sentado, eso es más apropiado.

Se narró que Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dijo que un hombre no debía colocarse los zapatos estando de pie”. Narrado por at-Tirmidi, 1697; también fue narrado por Abu Dawud de Yábir (que Dios esté complacido con él), 3606. Clasificado como auténtico por al-Albani en as-Sílsilah as-Sahihah, 719.

Al-Jattábi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Al parecer la instrucción de no ponerse los zapatos estando de pie es porque ponérselos cuando uno está sentado es mejor y más apropiado, y quizás pueda suceder que te caigas si intentas ponértelos cuando estás parado. Entonces él instruyó que uno debe sentarse y usar las manos para calzarse. Y Allah sabe más”. Fin de la cita de Ma’álim as-Sunan, 4/203.

Al-Mannáwi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “La instrucción es a modo de consejo, porque ponérselos estando sentado es más fácil. At-Tibi y otros sacaron la conclusión de este reporte que esta prohibición se aplica a cualquier calzado que es difícil colocárselo de pie, como los jufuf (calzado de cuero similar al calcetín)”.

Fin de la cita de Fáid al-Qadír, 6/441.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo acerca de la instrucción de no ponerse los zapatos estando de pie: “Esto se aplica a los zapatos que requieren un esfuerzo extra colocárselos, porque si una persona lo hace de pie puede caerse. Pero sobre las sandalias o zapatos que son conocidos hoy en día, no hay nada de malo en colocárselas estando de pie, y no están incluidas en esta prohibición, porque los zapatos que tenemos ahora son fáciles de colocar y quitar. Y Allah es la Fuente de toda fuerza”.

Fin de la cita de Riadh as-Saalihín, 1/1953.