Alabado sea Dios.
En primer lugar, el libro de jurisprudencia Al-Fiqh al-Akbar es atribuido a la autoría del imam Abu Hanifah an-Nu’mán (que Allah tenga misericordia de él), fue narrado por Hammad Ibn Abi Hanifah o Abu Muti’ al-Hakam Ibn ‘Abdullah al-Balji. Ninguno de los dos narradores ha transmitido narraciones correctas del imam Abu Hanifah. Más aun, ambos narradores incluyen opiniones que son contrarias al punto de vista de la gente de la comunidad y la Tradición Profética, como fue explicado por el Dr. ‘Abd al-‘Aziz Ibn Áhmad al-Humaidi en su libro Bará’ah al-A’immah al-Arba’ah mim Masá’il al-Mutakallimín al-Mubtadi’ah, pág. 46-71.
El libro es bien conocido en la escuela de jurisprudencia hánafi y contiene excelentes afirmaciones sobre los atributos divinos y exaltaciones a Dios. Por eso, Ibn Qudamah, Ibn Taimíyah, Ibn al-Qayím y ad-Dahabi (que Allah tenga misericordia de todos ellos) lo citaron como referencia.
El Dr. Muhámmad Ibn ‘Abd er-Rahmán al-Jamís escribió un comentario sobre él titulado Ash-Sharh al-Muiássar ‘ala al-Fiqhain al-Absat wa al-Akbar al-Mansubáin li Abi Hanifah. Remítete a este comentario para averiguar más sobre qué es lo correcto y lo que no en la obra original. Además, puedes leer los libros de las tempranas generaciones que son correctamente atribuidos a ellos, y que están libres de elementos contrarios a la Tradición Profética, como la obra I’tiqad as-Salaf Ashab al-Hadiz por as-Sabuni; At-Tawhid, por Ibn Juzaimah; At-Tawhid, por Ibn Mandah; Ash-Sharí’ah, por Al-Aachurri; Sharh Usul I’tiqad Ahl As-Sunnah wa al-Yamá’ah, por At-Tabari al-Lalká’i; Izbat Sifat al-‘Uluw, por Ibn Qudámah; Al-‘Uluw, por Ad-Dahabi; Al-‘Aqidah al-Waasitíyah, por el shéij Ibn Taimíyah; y otros que están disponibles, si Dios quiere.
Y Allah sabe más.