Alabado sea Dios.
El ‘tankís’, o alterar el orden de los versos al recitarlo, es algo prohibido, ya sea que se haga durante la oración o en otros momentos.
Dice en Asná' al-Matálib (1/63): “Está prohibido cambiar el orden de los versos al recitar, porque esto socava el milagro natural del texto coránico y desestima la sabiduría detrás del orden en que fueron revelados”. Fin de la cita.
Dice en Háshiyat ad-Dasuqi (1/242): “Cambiar el orden de los capítulos es algo desaconsejable, y cambiar el orden de los versos consecutivos durante un módulo de la oración está prohibido e invalida la oración, porque distorsiona su significado”. Fin de la cita.
Dice en Kashsháf al-Qiná’, 1/343: “Es desaconsejable cambiar el orden de los capítulos, como recitar Al-Inshiráh (94) y luego recitar Ad-Duhá (93) después intencionalmente, ya sea que se haga en uno o en dos módulos distintos de la oración (rak’as), a causa del reporte narrado de Ibn Ma’sud, de acuerdo al cual le preguntaron sobre alguien que recitaba los versos del Corán en un orden incorrecto, y él dijo: “Su corazón está desordenado”. Abu ‘Ubaid explicó que esto se refería a cuando una persona recita un capítulo, y luego recita intencionalmente otro que viene antes de él. Esto fue mencionado por Ibn Nasrulláh en Ash-Shárh, como algo similar al caso de cambiar el orden de los versos, que es también reprobable. Dice en Al-Furu’ que había consenso entre los sabios acerca de este punto. Ibn Nasralláh dijo: “Se ha dicho que está prohibido cambiar el orden de los versos. Esa es la opinión válida. La evidencia de que esto sólo es desaconsejable no es clara, y usar como evidencia la forma en que el Profeta Muhámmad (que Dios esté complacido con él) aprendió está sujeta a una discusión posterior, porque eso fue debido a la necesidad, porque el Corán fue revelado de acuerdo a los eventos. El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah dijo: “Seguir el orden de los versos es algo obligatorio, porque el orden en el cual aparecen está basado en claras instrucciones del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), de acuerdo al consenso de los eruditos”. Fin de la cita.
Pero si el cambio de orden ocurre al memorizar el Corán, y no cuando se lo recita o cuando se le pide a otra persona que escuche nuestra recitación para corregirla, entonces no hay nada de malo en ello. Entonces uno puede comenzar por memorizar el quinto verso, luego el cuarto, y luego cuando uno quiere recitarlos los recita en orden consecutivo, sin alterarlo. Luego cuando ha memorizado el tercero y quiere recitar lo que ha memorizado, debe recitarlos en el orden apropiado sin alterarlo. Entonces debe recitar el tercero, el cuarto y luego el quinto. No hay nada de malo con esto; algunos predicadores hacen esto y piensan que es la mejor manera de memorizarlo.
En resumen: no es permisible recitar dos versos consecutivos en orden inverso, y no es permisible cambiar el orden de las palabras dentro de un verso.
Para más información, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 7198 .
Y Allah sabe más.