Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Determinar si una persona está afectada por el mal de ojo

178428

Vistas : 24163

Pregunta

Tengo una pregunta sobre el mal de ojo. En mi cultura (soy originaria de Marruecos), las mujeres tratan el mal de ojo con esta ceremonia:

La persona enferma se sienta (por ejemplo, en una silla) mientras otra persona sostiene un vaso de agua sobre su cabeza.

Otra persona (esta puede ser la misma que sostiene el vaso) enciende una cerilla y se acerca a la cara de la persona enferma, mientras recita surat al Fatihah. Tenga en cuenta que la cerilla no toca la cara de la persona enferma. Después de unos segundos, el fósforo se lanza en el vaso de agua sobre la cabeza de la persona enferma y se enciende un segundo fósforo.

Esto se hace siete veces.

Cuando han terminado, la persona que está haciendo esto coge el vaso de agua y toca todas las cerillas en el vaso. Si los fósforos van al fondo del vaso, significa que la persona enferma está afligida por el mal de ojo. Por lo general, se cuentan las cerillas en el fondo para estimar cuán enferma está la persona. Cuantos más fósforos en el fondo, más enferma está.

Después de esta ceremonia, la gente asume que la persona enferma está curada. Creo que esto es muy poco confiable, porque nunca he leído nada sobre un vaso y fósforos para tratar el mal de ojo. ¿Puede decirme si esto tiene alguna base en el Islam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El método mencionado para descubrir si una persona ha sido afligida con el mal de ojo y tratarla es una innovación (bid’ah) y una práctica reprensible; no está permitido hacerlo y debe prohibirse y advertirse. Se acerca más a la brujería y los trucos diabólicos que a la ruqiah (invocación) prescrita en el Islam o al tratamiento médico regular.

El Islam, alabado sea a Allah, no omitió nada que concierne a las personas, pero eso se ha discutido y explicado claramente. Sin embargo, el Shaitán todavía logra engañar a algunas personas debido a su ignorancia del Islam y las formas de innovación que están siguiendo.

La ruqiah puede hacerse recitando al-Fatihah. Recitar al-Fatihah como un remedio para la enfermedad es algo que se ha prescrito en la legislación islámica, pero no de esta manera innovadora.

Creer que algo es un medio cuando Allah no lo ha convertido en un medio, ya sea según el Islam o las leyes de la naturaleza que Él ha decretado, es un tipo de shirk (politeísmo). Un ejemplo de eso es considerar algo como un signo de curación o enfermedad, o de éxito o fracaso, cuando no hay una conexión legal o física entre los dos.

Sheij Ibn 'Uzaymín (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Mientras no haya pruebas de que una cosa sea un medio (para un fin), ya sea de acuerdo con el Islam o las leyes físicas naturales, entonces es una especie de shirk menor. Eso incluye, por ejemplo, encantamientos y amuletos que se dice que protegen del mal de ojo, y cosas por el estilo, porque esto es decidir que algo es un medio para un fin cuando Allah no lo ha designado como tal. Por tanto, está decidiendo que algo sea un medio para un fin, lo cual solo Allah puede decidir. Por consiguiente, esto es como un acto de shirk.

Fin de la cita de Maymu' Fatawa Ibn' Uthaymín.

Para resumir:

El método mencionado es una innovación reprensible que es más parecido a la brujería.

Para obtener información sobre los síntomas de la aflicción con el mal de ojo, consulte la respuesta a la pregunta no. 125543.

Para obtener más información sobre cómo protegerse del mal de ojo y cómo tratar a una persona afectada por él, consulte la respuesta a la pregunta no. 20954.

Y Allah sabe mejor.