Alabado sea Dios.
Sí, el arrepentimiento de un hombre que no tiene esperanzas de una larga vida es válido. Esto se aplica si tiene una enfermedad incurable como el cáncer; o si ha sido sentenciado a muerte, tal como un hombre que ha sido traído para ejecutarlo, aún si la espada está siendo levantada sobre su cabeza; o un hombre casado que ha cometido adulterio y será lapidado, aún si las piedras ya han sido reunidas. Su arrepentimiento es válido, porque Dios acepta el arrepentimiento de un hombre hasta que el alma alcanza la garganta. Allah dijo (traducción del significado):
“Allah perdona sólo a quienes cometen el mal por ignorancia y pronto se arrepienten. A éstos Allah los absuelve porque Allah es Sabio, Omnisciente” (an-Nisá' 4/17).
El significado de la frase “y pronto se arrepienten”, significa que se arrepientan antes de morir.
En el siguiente versículo, Allah dijo (traducción del significado):
“No serán perdonados quienes sigan obrando mal hasta que les sorprenda la muerte y entonces digan: Ahora me arrepiento” (an-Nisá' 4:18).
Hay cinco condiciones esenciales para el arrepentimiento: sinceridad, remordimiento por lo que se ha hecho, abandonar inmediatamente dicho pecado, tomar la decisión de no repetirlo en el futuro, y arrepentirse durante el tiempo en el que el arrepentimiento puede ser aceptado, es decir, antes de que uno muera o antes de que el sol salga por el Oeste (es decir, el Día del Juicio)