Alabado sea Dios.
Una persona puede convertirse en negligente y eso puede llevar al debilitamiento de la fe. El remedio para eso es rezar mucho por el perdَn, recordar a Allah constantemente, leer el Corán y enfocarse en sus significados, ya que esto librará al corazَn de su descuido y lo despertará de su sueٌo. Es muy importante hacer muchos actos justos y devotos.
Hay muchas razones por las que ocurre la debilidad de la fe, incluyendo las siguientes:
1-La ignorancia de los nombres y los atributos de Allah lleva a la debilidad de fe porque si una persona carece del conocimiento de los nombres y los atributos de Allah, su fe será incompleta.
2-Descuidar los signos de Allah en el universo y no considerar Sus mandamientos y prohibiciones. Esto causa la falta de fe o por lo menos paraliza la fe y previene su crecimiento.
3-Cometer pecados, ya que el pecado tiene un efecto de gran alcance en el corazَn y en la fe. Así, el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ningْn adْltero es creyente cuando comete adulterio” (Narrado por al-Bujaari, 2475; Muslim, 57).
4-Fracasar en los actos de adoraciَn, ya que el fracaso al practicarlos disminuye la fe. Pero si el acto de adoraciَn es algo obligatorio y es descuidado sin excusa, entonces es un defecto por el cual una persona debe ser amonestada. Si es un acto de adoraciَn que no es obligatorio o es obligatorio pero la persona no lo hace porque tiene una excusa, entonces es un defecto por el que no será culpada ni castigada.
Extraido de los veredictos legales emitidos por el Sheij Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaymin, 1/52
Le aconsejamos que lea mucho el Corán y considere sus versículos, porque allí existe la cura para lo que hay en su corazَn, si Allah lo desea. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
“él es Quien te ha revelado el Libro. Contiene aleyas de significado explicito que son la base del Libro, y otras de significado implícito. Aquellos de corazَn extraviado siguen sَlo las de significado implícito con el fin de sembrar la discordia e interpretarlas capciosamente, pero sَlo Allah conoce su verdadero significado, y [también] los arraigados en el conocimiento, quienes dicen: Creemos en todas ellas por igual, todas proceden de nuestro Seٌor; pero no recapacitan sino los dotados de intelecto.” [17:82]
También le aconsejamos que estudie las historias de los Profetas, porque Allah las narra en el Corán para que el corazَn de su Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), y los corazones de los creyentes que están con él se afirmes y consuelen. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
“Todo esto que te narramos sobre las historias de los Mensajeros es para [consolar y] afianzar tu corazَn. Por cierto que te ha sido revelado en esta sura signos que evidencian la Verdad, y son una exhortaciَn y un motivo de reflexiَn para los creyentes.” [11:120]
También le aconsejamos que lea la pregunta 14041
Oh Allah, haz que la fe sea muy preciada por nosotros y que odiemos al kufr (la falta de creencia), al mal y al pecado. También haz que seamos correctamente guiados.