Alabado sea Dios.
Alabado sea Allah
Este reporte fue compilado por at-Tabarani en sus tres Mu’yams; por al-Baihaqi en Shu’ab al-Imán; por Abu Na’ím en al-Hiliah; por Ibn ‘Adíy en al-Kámil; y por al-‘Aqili en ad-Du’afá'. El reporte dice: “Busquen ayuda para satisfacer vuestras necesidades siendo discretos, porque todo aquél que es bendecido con algo, es envidiado”. Esto fue narrado de Mu’ádh ibn Yabal, de ‘Ali ibn Abi Tálib, Ibn ‘Abbás, Abu Hurairah y de Abu Bardah.
Ibn Abi Hátim dijo que el reporte era rechazable (munkar). Ibn al-Yawzí dictaminó que era fabricado (mawdu’).
Fue clasificado como débil (da’íf) por al-‘Iraqi, por as-Suiuti en al-Yami’ as-Sagir, y por al-‘Ayluni en Kashf al-Jifá'.
Al-Haizami dijo en Maymu’ az-Zawá’id, 8/195: “Se narró que Mu’ádh ibn Yabal dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Busquen ayuda para satisfacer vuestras necesidades siendo discretos, porque todo aquél que es bendecido con algo, es envidiado”. Esto fue narrado por at-Tabarani en sus tres Mu’yams, pero sus cadenas de transmisión incluyen a Sa’íd ibn Salam al-‘Attár. Al-‘Ayali dijo que no hay nada malo con él, pero Áhmad y otros lo describieron como un mentiroso. El resto de los narradores son confiables (ziqat), excepto que Jalid ibn Mi’dán no lo oyó de Mu’ádh.
‘Ilal Ibn Abi Hátim 2/255; Faid al-Qadir por al-Mannáwi, 1/630; Kashf al-Jifá' por al-Ayluni, 1/135.
Este reporte fue clasificado como auténtico por al-Albani en as-Sílsilah as-Sahihah (3/436), reporte No. 1453; y en Sahih al-Yami’, No. 942.
Él narró lo que los eruditos dijeron acerca de las falencias de este reporte, pero lo clasificó como auténtico a través de una narración marfu’ de Sáhl ibn ‘Abd er-Rahmán al-Yaryani, de Muhámmad ibn Mutárrif, de Muhámmad ibn al-Munkadir, de ‘Urwah ibn az-Zubair, de Abu Hurairah.
Él dijo: “El reporte con esta cadena de transmisión es bueno según mi punto de vista”. As-Sílsilah as-Sahihah, 3/439.
Y Allah sabe más.