Alabado sea Dios.
Fue narrado que ‘Aa’ishah dijo: Oí al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) decir: “No se debe orar cuando la comida está lista o mientras intenta abstenerse de expeler alguna de las dos cosas que rompen el wudu’ (es decir, orinar y defecar)”.
Narrado por Muslim, 560.
El Sheij Muhammad al-Saalih al-‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) recibiَ la siguiente pregunta:
Si la cena está lista y una persona quiere comer, ؟debe comenzar a comer aْn si está a punto de pasarse la hora de la oraciَn?
La respuesta fue:
Es un tema sobre el que existen opiniones contradictorias de los expertos. Algunos sostienen que se debe posponer la oraciَn si ve que puede distraerse pensando en la comida y la bebida que le esperan en la mesa, aْn si está por pasar la hora de la oraciَn.
Pero la mayoría de los expertos sostienen que la presencia de comida lista en la mesa no es excusa para posponer la plegaria, sino que eso se aplica cuando la comida está lista y la oraciَn se realiza en congregaciَn, es decir, un hombre puede no orar en congregaciَn cuando hay comida lista que él quiere comer. Por eso debe comer e ir a la mezquita, y si luego se une a la congregaciَn, está bien, de lo contrario, no acarrea culpa alguna.
Pero esto no debe convertirse en un hábito a través del cual la comida se prepare solamente a la hora de la plegaria, porque esto significa que ya existe una determinaciَn a no realizar la oraciَn grupal. Pero si sucede por coincidencia, entonces puede no orar en congregaciَn, y puede comer hasta que esté satisfecho, porque si solo come uno o dos bocados, puede tener aْn más hambre.
Esto es diferente a la situaciَn del hombre que está a punto de morir de hambre y que encuentra un alimento haraam, como carne en mal estado. ؟Debemos decir entonces que si no encuentra nada que comer aparte de carne en mal estado y teme morir de hambre o sufrir algْn daٌo por no comer, puede comer de esa carne hasta quedar satisfecho, o comer solo lo necesario? En ese caso, le decimos que solo coma lo que es necesario, y que si con dos bocados basta, entonces que no pruebe un tercero.
؟Se puede aplicar esta regla sobre la comida a otras cosas que molestan a la persona como la necesidad de orinar, defecar, o expeler gases?
La respuesta es sí, la misma regla se aplica en esos casos. En Sahih Muslim consta un relato sobre el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) quien dijo: “No se debe orar cuando la comida está lista o cuando intenta abstenerse de hacer una de las dos cosas que rompen el wudu’ (es decir, orinar y defecar)” – en este caso, orinar o defecar equivalen también a expeler gases.
El principio básico es que todo lo que pudiera distraer a una persona y alejarlo de estar concentrado a la hora de la oraciَn, o todo lo que pudiera preocuparlo, debe realizarse antes de comenzar a orar.
En pocas palabras, podríamos decir que la esencia y el espíritu de la oraciَn es una correcta concentraciَn del corazَn y la mente, de allí que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos dijo que debemos librarnos de todo lo que le impida a una persona comenzar a orar.
Veredicto emitido por el Sheij Ibn ‘Uzaymin, 13, pregunta nْmero 588.
El Sheij también recibiَ la siguiente pregunta:
Si una persona necesita orinar pero teme que pudiera perderse la oraciَn en congregaciَn si hace sus necesidades, ؟debe orar tratando de retener la orina, asegurándose de cumplir con la plegaria grupal, o debe hacer sus necesidades, aْn si esto implica perderse la oraciَn?
Respondiَ lo siguiente:
Debe orinar y realizar el wudu’, aْn si se pierde la plegaria en congregaciَn, porque se trata de una excusa válida. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No se debe orar cuando la comida está lista o cuando intenta abstenerse de hacer una de las dos cosas que rompen el wudu’ (es decir, orinar y defecar)”.
Veredicto emitido por el Sheij Ibn ‘Uzaymin, 13, pregunta 589.
Y Allah sabe más.