Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Es una innovación dar el el sermón desde el púlpito en el Día de la Festividad?

Pregunta

¿Cuáles son las reglas sobre dar el sermón desde el púlpito en el Día de la Festividad? He oído de algunos de mis amigos que dicen que esto es claramente una innovación, ¿es realmente así?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no impartió el sermón en el Día de la Festividad a quienes estaban de pie desde el púlpito, de acuerdo a la opinión más correcta.

Al-Bujari (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su Sahih (2/17):

“Capítulo sobre salir al lugar de la oración sin un púlpito”.

Entonces narró (956) que Abu Sa'id al-Judri dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía salir en el Día de la Festividad de la Pureza y del Sacrificio al lugar de la oración, y la primera cosa que hacía era ofrecer la oración. Entonces cuando terminaba la oración, estando de pie ante las personas mientras estaban todavía sentadas en sus filas, los exhortaba, los aconsejaba y los instruía.

Si quería enviar a un destacamento militar, lo hacía, o si quería emitir algunas instrucciones, lo hacía, luego se iba. Abu Sa'id dijo: “Las personas continuaron haciéndolo hasta que salí con Marwan cuando él era el gobernador de Medina, para la oración de la Festividad de la Pureza o del Sacrificio, y cuando llegamos al lugar de la oración, vi un púlpito que había sido construido por Kazir Ibn as-Salt, y Marwan quiso subir a él antes de rezar. Lo sostuve de su vestido, y él tiró hasta soltarse de mí y subió, y dio el sermón antes de la oración. Yo le dije: “Has cambiado (la práctica), por Dios”. Él dijo: “Qué sabes tú”. Yo dije: “Por Dios, lo que yo sé es mejor que lo que no sé”. Él dijo: “La gente no se quedaba sentada allí por nosotros después de la oración, así que puse el sermón antes de la oración”.

Ibn al-Qayyim (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “No había ningún púlpito para que ascienda el imam, y el púlpito de Medina no se sacó; más bien (el imam) se dirigía a la gente estando de pie en la tierra. Yábir dijo: “Asistí a la oración en el día de la Festividad con el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y él empezó con la oración antes del sermón, sin el llamado a la oración ni segundo llamado a la oración. Entonces se puso de pie, mientras se apoyaba en Bilal, y nos ordenó temer a Dios y nos animó a que Le obedeciéramos. Exhortó a las personas y les recordó sus deberes. Entonces fue con las mujeres, y las exhortó y les recordó sus deberes”. Fin de la cita de Zaad al-Ma'ad (1/429).

Ibn Ráyab (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“La mayoría de sus sermones los entregó en el púlpito de la mezquita, exceptuando los sermones de las dos Festividades, en ocasión de la Peregrinación, y así sucesivamente”. Fin de la cita de Fath al-Bari (3/403).

Ver también la respuesta a la pregunta No. 49020

En segundo lugar, tales asuntos no deben provocar disentimiento, disputa o división entre los musulmanes, y no debemos apurarnos a decir que es una innovación. Si esa hubiera sido simplemente una innovación, Abu Sa'id (que Dios esté complacido con él) lo habría denunciado cuando objetó a Marwán Ibn al-Hakam por poner el sermón antes de la oración.

Aunque se ha establecido que la enseñanza del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es no sacar el púlpito, el tema es más amplio en su alcance, sobre todo si hay necesidad de tener un púlpito en el lugar de oración para el imam, o para la gente.

Ibn Battál (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Shárh al-Bujari (2/554): “Ashhab dijo en Al-Maymu'ah: “Sacar el púlpito para las oraciones de la Festividad es un tema de amplio alcance; puede hacerse o no según los deseos del imam”. Fin de la cita.

El shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado:

“¿Está en la Tradición Profética que el imam dé el sermón desde el púlpito en la oración de la Festividad?”.

Él respondió:

“Algunos eruditos piensan que pertenece a la Tradición Profética, porque en el reporte de Yábir (que Dios esté complacido con él) dice que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se dirigió a las personas, luego dice que él "bajó y fue con las mujeres". Ellos dijeron que "bajar” sólo puede hacerse desde un lugar más alto. Y esto es lo que ellos entendieron.

Otros eruditos sostenían el punto de vista de que dar el sermón sin usar el púlpito es preferible.

El asunto es amplio, si Dios quiere”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa wa Rasá’il Ibn ‘Uzaimín (16/350).