Martes 15 Rabii' al Awal 1441 - 12 Noviembre 2019
Español

Lineamientos generales sobre súplicas legales

21902

Fecha de publicación : 28-10-2019

Vistas : 76

Pregunta

 Leer algunas clases de daruds, como darud tay y darúd laji, o darud tunayaina, ¿es una innovación?

Texto de la respuesta

 Alabado sea Allah.

 No sabemos nada acerca de lo que figura en estas súplicas (darud), pero podemos darte algunos lineamientos generales que pueden guiarte para saber qué es lo prescripto en el Islam y qué es bid’ah:

  1. Las mejores súplicas son aquellas cuyas palabras fueron narradas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), porque Allah no escogió para él sino lo mejor y más perfecto, y él no escogió sino eso para su comunidad.
  2. Es permisible para una persona enviarle bendiciones al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en palabras que no fueron narradas (en la shari’ah), en tanto no incluyan nada prohibido, tal como exagerar acerca de él, o rezarle a Allah por la virtud del Profeta, o invocarlo a él en vez de Allah.

Aquel que recuerda a Allah recitando dhíkr no debe especificar ningún tiempo en particular, número o manera de recitar el dhíkr, a menos que haya sido así narrado con evidencia verídica, porque Allah no puede ser adorado excepto en la manera en que Él ha prescripto en Su Libro o a través de las palabras de Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). La adoración debe ser tal como está prescripta en la shari’ah, con respecto al acto en sí mismo, la manera en la cual es realizado, el tiempo en el que es realizado y con respecto a cuántas veces se puede repetir. Quien sea que adopte una súplica cuyas palabras no fueron narradas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), o con una manera específica de veces o lo hace en un tiempo específico que no fue narrado de él, está cometiendo una innovación.

 Los eruditos llamaron a esta innovación al-bid’ah al-idaafíyah (la innovación de agregar), porque la acción en sí misma está prescripta en la shari’ah, pero le han sido agregadas algunas innovaciones en la manera de realizarla, el número de veces, o el tiempo en el que se realiza.

 Debe notar que toda bondad descansa en seguir lo que ha sido narrado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Cualquiera que estudie a aquellos que recitan súplicas fabricadas, encontrará que usualmente ellos son negligentes cuando llega el momento de hacer lo que fue narrado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tal como los dhíkrs para la mañana o la noche, etc. Esto confirma lo que fue narrado de uno de los sálaf, quien dijo que ninguna persona nunca introduce una innovación sin abandonar una sunnah equivalente.

 Y Allah sabe más.

Enviar comentarios