Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Puede una persona ser considerada como un mártir (shahíd) si muere durante un viaje de negocios por mar?

22140

Vistas : 24480

Pregunta

¿Puede una persona ser considerada como un mártir (shahíd) si muere durante un viaje de negocios por mar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 El Shéij al-Islam Ibn Taimíah (que Allah esté satisfecho de él) fue preguntado acerca de un hombre que viajó por mar con motivos de comercio, y se ahogó, ¿Murió él como un mártir?

 Él respondió que sí, que murió como un mártir, siempre y cuando no haya estado viajando con propósitos pecaminosos. Porque esto fue narrado en un reporte auténtico, que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Aquel que se ahoga es un mártir, aquel que muere de una enfermedad en el estómago es un mártir, aquel que es quemado hasta morir es un mártir, aquel que muere por la plaga es un mártir, la mujer que muere al dar a luz es un mártir, y aquel que es aplastado por el derrumbamiento de un edificio, es un mártir”. Y alguna gente muerta en otras circunstancias también fue mencionada como mártir.

 Viajar por mar con motivos comerciales es permisible, si uno piensa que probablemente sea más seguro. Pero si no es confiable entonces no debería viajar; si lo hizo (es decir, viajó sabiendo que no era seguro), entonces contribuyó a su propia muerte, y en tal caso no podría ser considerado un mártir.

 Y Allah sabe más.

Origen: Al-Fatawa al-Kubra, 3/23