Alabado sea Dios.
Primero:
Si usar agua le provoca algْn tipo de enfermedad, entonces usted puede realizar el tayammum.
El Comité Permanente de Investigaciَn y Emisiَn de veredictos legales (Fatuas) recibiَ la siguiente pregunta:
؟Cuál es la definiciَn de enfermedad segْn la cual está permitido realizar el tayammum aْn habiendo agua a disposiciَn?
El Comité respondiَ:
Se entiende por enfermedad cuando existe el temor de que al usar agua empeore la enfermedad o se retrase la curaciَn de las heridas.
Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 5/345
Segundo:
La regla sobre incontinencia urinaria y emisiَn constante de gases es la misma que se aplica sobre la metrorragia o hemorragia vaginal no menstrual prolongada (istihada). La orina, los gases, y la sangre que sale de la vagina invalidan el udu’. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
“Allah no quiere imponeros ninguna carga, sَlo quiere purificaros y completar Su gracia sobre vosotros para que seáis agradecidos.”
[5:6]
“Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla; engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos.”
[2:185]
Por eso quienes sufren ese tipo de problemas pueden realizar la abluciَn (udu’) para cada oraciَn cuando llegue la hora de la plegaria, luego deben orar como de costumbre, aْn si ha salido algo de orina, gases, o sangre mientras están orando.
La regla se aplica a aquella persona que emite gases constantemente. Si se trata de algo intermitente, y puede realizar la plegaria en ese momento cuando los gases dejan de salir, entonces debe realizar la abluciَn (udu’) y orar en el momento en que los gases cesan.
El Sheij Ibn ‘Uzaimin dijo: Hay dos situaciones posibles con respecto a aquella persona que sufre de incontinencia urinaria:
1 - Si la orina es continua y no se detiene, y cada vez que algo se acumula en la vejiga, sale al exterior, entonces la persona debe realizar la abluciَn cuando comienza la hora de la plegaria, luego ponerse algْn tipo de protecciَn en sus partes íntimas y orar, y no importa si sale orina o no.
2 – Si eso sucede después de que la persona orina, o diez o quince minutos después de ello, entonces debe esperar hasta que se detenga, realizar la abluciَn y orar, aْn si pierde la plegaria en congregaciَn.
El principio básico es que la abluciَn debe realizarse después de comenzada la hora de la plegaria.
Fue narrado que ‘A’ishah dijo: Fatimah bint Abi Hubaysh vino hasta el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y dijo: “Mensajero de Allah, soy una mujer que sufre de metrorragia o hemorragia vaginal no menstrual prolongada y nunca alcanzo a estar pura. ؟Debo dejar de orar?”. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No, eso es solo una hemorragia y no es menstruaciَn. Cuando te llegue el período, entonces deja de orar, y cuando se vaya, lávate la sangre y ora, luego realiza tu abluciَn para cada oraciَn hasta que llegue nuevamente el momento de la menstruaciَn”.
Narrado por al-Bujari, 226; Muslim, 333.
Con respecto a las oraciones en las que se complica realizar la abluciَn después del comienzo de la hora para las mismas, como el Yumu’ah y el Eid, entonces está permitido realizar la abluciَn un poco antes de la hora de comienzo.
El Comité Permanente recibiَ una pregunta sobre un hombre que emite gases continuamente, ؟cَmo debe realizar la abluciَn y orar?
El Comité respondiَ:
Si su situaciَn es tal como la describe, usted sufre de gases continuos, entonces debe realizar la abluciَn para cada oraciَn después del comienzo de la hora para la misma, y luego no importa si le salen gases o no. Con respecto a la oraciَn del Yumu’ah, realice la abluciَn antes de que entre el orador (imam), lo que le permitirá escuchar la Jutbah y realizar la oraciَn.
Fataawa al-Laynah al-Daa’imah. 5/412
Si a usted le es difícil realizar la abluciَn para cada oraciَn y ofrecer la oraciَn a tiempo, entonces puede unir las oraciones del Duhr y el ‘Asr y orarlas al momento de cualquiera de las dos con una sola abluciَn, y también puede unir las oraciones del Maghrib y el ‘Isha de igual manera, con una sola la abluciَn.
El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le otorgَ una concesiَn a aquellas mujeres que sufrían de metrorragia (istihaadah), permitiéndoles unir sus oraciones. Este Hadiz fue clasificado como sahih por al-Albaani en el libro Sahih Abi Dawud, 284.
También puede orar la oraciَn voluntaria nocturna (qiyaam al-layl – Taraaweeh) con la abluciَn que realizَ para la oraciَn del ‘Isha.
El Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Allah tenga piedad de él) recibiَ la siguiente pregunta:
؟Está permitido que una mujer que sufre de metrorragia (istihaadah) realice la oraciَn voluntaria nocturna ( qiyaam al-layl) con la abluciَn del ‘Isha’ si ya ha transcurrido la mitad de la noche?
La respuesta fue:
Hay diversas opiniones al respecto. Hay quienes sostienen que si ya ha transcurrido la mitad de la noche, debe repetir su la abluciَn. Pero también hay otra opiniَn que dice que no es necesario que repita su abluciَn, la cual es más correcta.
Ver veredictos de la jurisprudencia islámica para la mujer, 1/292, 293.
Con respecto a la plegaria de la media maٌana (Duha), el momento para realizarla es bastante limitado, por lo que es esencial realizar la abluciَn para la misma antes de que comience la hora. El mismo va desde los quince minutos posteriores a la salida del sol hasta aproximadamente quince minutos antes de Duhr.
El Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Allah tenga piedad de él) recibiَ esta pregunta:
؟Está permitido que una mujer ore la oraciَn de la media maٌana (Duha) con la abluciَn que hizo para la oraciَn del alba (Fayr)?
La respuesta fue:
No está permitido, porque la plegaria de la media maٌana tiene un tiempo limitado para su realizaciَn, por lo que es esencial realizar la abluciَn para la misma antes de que comience el momento de hacerla. Esta mujer se equipara con la que sufre de metrorragia (istihaadah), y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le ordenَ a la mujer que sufría de metrorragia hacer la abluciَn para cada oraciَn.
Y Allah sabe lo que es mejor.