Jueves 3 Rayab 1441 - 27 Febrero 2020
Español

؟Está permitido rezar para que mi compaٌero yinn se convierta en Musulmán?

23415

Fecha de publicación : 19-01-2020

Vistas : 4179

Pregunta

Cada individuo entre los hijos de Adam tiene un yinn que ha sido elegido como su compaٌero constante (Qarin). Ibn Mas’ud informa que el Profeta, paz y bendiciones de Allah sean con él, dice: “El Mensajero de Allah, paz y bendiciones de Allah sean con él, dice: No hay ninguno de ustedes que no tenga un yinn que haya sido elegido como su compaٌero. Ellos dijeron: ؟y tْ también, Mensajero de Allah? él dijo: Yo también, pero Allah me ha ayudado y se ha sometido para sَlo ayudarme a hacer el bien”. (Reportado por Muslim)

؟Es posible rezar para que nuestro Yinn se convierta en Musulmán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Allah. 

El hadiz que usted menciona es un hadiz sahih. Fue narrado por Muslim (no. 2714) pero hay una diferencia en la opiniَn de los eruditos con respecto al significado de la palabra “fa aslama” en este hadiz. Esta disputa y la visiَn más correcta fueron mencionadas por al-Nawawi en su comentario sobre este hadiz. él dijo:

Con respecto a las palabras del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) “No hay ninguno de ustedes que no tenga un compaٌero (qarin) que haya sido elegido entre los yinn”. Ellos dijeron: ؟y tْ también? él dijo: Yo también, pero Allah me ha ayudado en contra de él fa aslama [o fa aslamu], para sَlo decirme que haga aquello que es bueno”. 

Hay dos visiones reconocidas que han sido reportadas. Aquellos que leen la frase fa aslamu dijeron que significa “Entonces estoy a salvo [aslamu] de su mal y tentaciَn”. Aquellos que lo leyeron como fa aslama dijeron que significa “El qarin se convirtiَ en Musulmán [aslama] y se convirtiَ en un creyente, entonces sَlo me dice que debo hacer aquello que es bueno”.  

Difirieron respecto a cual visiَn es correcta. Al-Jattaabi dijo: la visiَn correcta es fa aslamu [entonces estoy a salvo]. Al-Qaadi ‘Iyaad pensَ que fa aslama [entonces se convirtiَ en Musulmán] era correcta, y esta es la versiَn que se prefiere, porque luego dijo: “entonces sَlo me dice que debo hacer aquello que es bueno”. Y difirieron respecto al informe que dice fa aslama. Se dijo que significa que él se sometiَ en el sentido de entrega, y aparece de esta forma (fa astaslama- entonces se entregَ) en informes narrados en otro lugar además del Sahih Muslim. Y se dijo que significa que se convirtiَ en Musulmán y en creyente. Este es el significado aparente. 

Abu Na’im al- Asbahaani dijo en Dalaa’il al-Nubuwwah (1/185): Se dijo que aslama significa “él creyَ”. El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) fue el ْnico cuyo qarin se convirtiَ en Musulmán y en creyente. 

Basándonos en esto, que nuestro qarin se convierta en Musulmán fue algo ْnico para el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él). 

Entonces no está prescrito que el Musulmán rece para que su qarin se convierta en Musulmán, porque esto significa sobrepasar los límites del du’aa’ pidiéndole a Allah por algo que sَlo pertenece al Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), y porque no hay informe de que los Sahaabah, quienes eran las personas más entusiastas para hacer el bien y las más cercanas a él, le hayan pedido a Allah que convirtiera a sus qarins en Musulmanes, y tampoco hay informe de que no le hayan pedido al Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) que rezara por ellos cuando escucharon este hadiz de él. No hay informe de que Abu Bakr, ‘Umar, ‘Uzmaan y ‘Ali, que eran muy entusiastas para hacer el bien, o sus hijos lo hicieran. Debemos seguir la guía de estos grandes Sahaabah porque entendieron esta religiَn correctamente y la aprendieron directamente desde su origen, el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él). Y no está permitido que sigamos otro camino más que el suyo. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Quien se aparte del Mensajero después de habérsele evidenciado la guía, y siga otro camino distinto al de los creyentes, le abandonaremos y lo ingresaremos al Infierno. ،Qué mal destino!”

[Corán 4:115]

Este hadiz fue narrado en el contexto de la advertencia de los Sahaabah en contra de las fitnah del qarin. Al-Nawaai dijo: Este hadiz es una advertencia en contra de la  fitnah del qarin. Al-Nawawi dijo: Este hadiz es una advertencia en contra de la fitnah del qarin y sus susurros y tentaciَn. [El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) nos advirtiَ en contra de él para que pudiéramos ser lo más cuidadosos posible].  Esto es lo que debemos hacer, de acuerdo al shari’ah. 

Es suficiente para nosotros recitar los du’aa’s que Allah nos ha enseٌado, por ejemplo: 

“Di [también]: ،Oh, Seٌor mío! Me refugio en Ti de los susurros de los demonios, y me refugio en Ti de su presencia maligna.”

[Corán 23:97-98]

Usted debería recitar Surat al- IJlaas y el Mu’wadhatayn (las dos ْltimas surahs del Corán) en la maٌana y en el atardecer, tal como los dhikrs narrados en hadices sahih del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él). También debería recitar Aleya al-Kursiy antes de ir a dormir, y Bismillaah il-Rahmaan il- Rahim antes de hacer sus asuntos, y debería buscar refugio en Allah cada vez que note los susurros de Shaytaan. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Si Satanás te susurra [y pretende tentarte a] obrar el mal, refْgiate en Allah, porque él es Omnioyente, Omnisciente.”

[Corán 41:36]

Le pedimos a Allah que la haga más entusiasta para hacer el bien y nos proteja a nosotros y a usted de Shaytaan y de sus susurros. Amín.

Enviar comentarios