Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Relacionarse con mujeres de acuerdo al Islam

Pregunta

Estoy en el proceso de convertirme en un verdadero practicante musulmán y me pregunto qué se dice sobre la vida anterior a la integraciَn al Islam. También me pregunto si alguna experiencia que he tenido me limitará al convertirme en un seguidor del camino directo hacia Allah.
Por favor perdonen que sea tan explícito... pero ya que a los hombres y a las mujeres no se les permite involucrarse en relaciones directas, ؟cَmo resuelvo el conflicto de que antes de la integraciَn de esta religiَn en mi vida haya tenido diferentes experiencias y haya leído aquello que está prohibido?, ؟Cَmo puedo reconciliar a estas dos dicotomías? Reconozco que reciben muchas preguntas; por favor, acepten mi sincero agradecimiento por este sitio, más allá de que me den o no una respuesta.
Que la paz sea con ustedes...

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No podemos ocultar nuestra alegría y placer por la intenciَn expresada en su pregunta de adoptar la verdadera religiَn, el Islam. La confusiَn y la duda que usted describe son entendibles, porque cuando una persona ha encontrado satisfacciَn en relaciones prohibidas y luego desea cambiar a una religiَn de pureza y castidad, es natural que sienta que sus propios “deseos” lo derrotarán y que no podrá hacer lo que el Islam requiere de él a través de la pureza y la castidad. Pero le diremos algunas cosas que esperamos puedan ayudarle a superar cualquier dificultad a la que le tema y le daremos un claro panorama de la situaciَn.

Cuando una persona cree en la verdadera religiَn, se espera un efecto de gran alcance en su personalidad y comportamiento, para que lo reforme y le dé un nuevo comienzo y una nueva direcciَn en la vida, completamente diferente de como era durante sus días de ignorancia antes del Islam. Este cambio radical creará valores que no tenía antes, lo que purificará su corazَn y lo llenará con un sentido de castidad, para que el nuevo musulmán mire con repulsiَn y disgusto sus acciones pasadas y al ignorante mundo de la promiscuidad, la infidelidad, la desnudez y la corrupciَn que existe en la sociedad de su alrededor. Volverá a la naturaleza sana (fitrah- el estado natural del hombre) y a la pureza del corazَn de la cual Shaytaan lo ha privado durante los días en que era incrédulo y pecador. Esta nueva direcciَn en la vida se asume libremente, por elecciَn, y está acompaٌada por la satisfacciَn y la aceptaciَn proveniente de esta sumisiَn total a las َrdenes y a las prohibiciones de Allah, quien revelَ la religiَn del Islam con todas sus leyes. Tenemos dos fuentes de evidencia que sostienen lo que aquí decimos, una de la legislaciَn y otra de la historia.

La evidencia de la legislaciَn se puede encontrar en numerosos pasajes del Corán, por ejemplo (interpretaciَn de los significados):

“؟Acaso quien estaba muerto [de corazَn, perdido en la incredulidad] y le dimos vida [guiándole], y le proporcionamos una luz con la cual transita entre la gente es igual a aquel que se encuentra entre tinieblas y no puede salir de ellas? Les hemos hecho creer que sus obras eran buenas [y no pueden darse cuenta de su error].” [6:122]

“. Aquellos que no invocan a nada ni a nadie junto con Allah, no matan a nadie que Allah haya prohibido matar salvo con justo derecho, y no cometen fornicaciَn ni adulterio. Y [sabed que] quienes cometan esto recibirán un terrible castigo. El Día de la Resurrecciَn se les atormentará incesantemente, y permanecerán en el castigo despreciados, salvo quienes se arrepientan, crean, y obren correctamente. A éstos, Allah les perdonará sus pecados y en su lugar les registrará buenas obras; y Allah es Absolvedor, Misericordioso.” [25:68-70]

Respecto de la frase “Allah les perdonará sus pecados, y en su lugar les registrará buenas obras”, los exegetas afirman que las malas obras serán reemplazadas por buenas obras. ‘Ali ibn Abi Talhah narrَ que Ibn ‘Abbaas dijo: “Estos son los creyentes, que antes de creer hicieron malas acciones, pero Allah cambiَ sus malos actos por buenos actos...”

‘Ataa’ ibn Abi Rabaah dijo: “Esto está en este mundo: un hombre puede hacer maldad pero luego Allah lo reemplazará con bondad”. Sa’id ibn Yubayr dijo: “Allah cambiَ a los adoradores de ídolos por adoradores del más misericordioso, y cambiَ a aquellos que luchan en contra de los musulmanes por aquellos que luchan en contra de los mushrikin (politeístas), y a aquellos que se casan con mujeres mushrik por quienes se casan con mujeres creyentes”. Al-Hasan al-Basri dijo: “Allah  los cambiَ de malos actos a buenos actos, de shirk (politeísmo) a ijlaas (pureza de fe), de promiscuidad a castidad, de kufr a Islam”. Esta es la visiَn de Abu ‘Aaliyah, Qataadah y numerosos sabios. (Ibn Kazir, Tafsir al-Corán al-‘Adhim).

La evidencia histَrica incluye  un nْmero de historias de musulmanes que entraron al Islam luego de haber sido incrédulos, cambiaron y se convirtieron en hombres rectos. Entre estas historias se encuentran las siguientes:

“Había un (musulmán) hombre llamado Marzad ibn Abi Marzad que solía pasar a prisioneros de guerra musulmanes de contrabando desde Makkah (que era territorio de mushrikin) a Madinah (que era territorio de los musulmanes). Había también una mujer en Makaah, llamada ‘Anaaq, que era una prostituta. Había sido amiga de Marzad (antes de que él se convirtiera en musulmán). Marzad le había prometido llevar a uno de los prisioneros desde Makkah a Madinah. él dijo: “Vine a la sombra de uno de los jardines de Makkah en una noche de luna, luego ‘Anaaq vino y vio mi sombra en el jardín. Cuando me alcanzَ, me reconociَ y dijo: ‘؟Marzad?’”. Yo dije: “Marzad”. Ella exclamَ: “،Bienvenido! Quédate conmigo”. Yo dije, “Oh ‘Anaaq, Allah ha prohibido la promiscuidad (zinaa)”. Ella gritَ: “،Oh Gente del campamento! ،Este hombre está robando sus prisioneros! (Es decir, quería vengarse de él porque se había negado a tener relaciones con ella, entonces llamَ a los idَlatras para que lo capturaran). Ocho hombres me siguieron (y él describiَ como Allah lo salvَ de ellos)”. Este episodio fue la razَn para la revelaciَn de la Aleya Coránica (interpretaciَn del significado):

“El hombre que haya fornicado sَlo habrá podido hacerlo con una fornicadora igual que él o una idَlatra, y la mujer que haya fornicado sَlo habrá podido hacerlo con un fornicador igual que ella o un idَlatra. Y [sabed que] se les ha prohibido a los creyentes la fornicaciَn.” [24:3] (Registrado y clasificado como hasan por al-Tirmidhi, 3101).

La razَn por la que se cuenta esta historia es que ilustra como cambiَ este hombre luego de adoptar el Islam, y se negَ a cometer un acto haraam con el que había sido tentado. Otra historia describe a una mujer que adoptَ el Islam y se convirtiَ en una mujer recta:

‘Abd-Allaah ibn Maghfal narrَ que había una mujer que había sido prostituta durante los días de la ignorancia antes del Islam. Un hombre pasَ junto a ella o viceversa, y él la tocَ. Ella dijo: “،Pare! (،Mah! Una palabra que implica un reto o una denuncia). Allah se ha liberado del shirk y ha traído al Islam”. Entonces él la dejَ sola y se fue. (Reportado por al-Haakim, quien dijo que este hadiz es sahih  de acuerdo a las condiciones de Muslim, aunque no lo registrَ).

Si usted acepta el Islam y se convierte en un verdadero practicante musulmán, adhiriéndose a su pura legislaciَn, adorando a Allah como él quiere ser adorado, obedeciendo sus mandamientos y ni siquiera considerando sus prohibiciones, entonces in sha Allah no enfrentará ni sufrirá las dificultades a las que se refiere en su pregunta. Además, tendrá los medios para mantenerse casto, tal como el matrimonio, que lo ayudará a no cometer actos haraam; el matrimonio está recomendado por la legislaciَn Islámica. Aquel que elige una forma pura y clara no necesita entrar en el lodo (de relaciones ilícitas). Le pedimos a Allah que lo guíe, le facilite las cosas y mantenga al mal alejado de usted. Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid