Alabado sea Dios.
En primer lugar:
No es permisible buscar la intercesión en este mundo de alguien que está muerto o ausente, aunque se demuestre que será un intercesor en el más allá. Por lo tanto, no es permisible decir: "Oh, Mensajero de Allah, intercede por mí" o "Oh, ángeles de Allah, intercedan por mí", aunque los ángeles y los Profetas intercedan en el Día de la Resurrección, porque pedir la intercesión sólo puede hacerse en el momento apropiado, cuando el Profeta está vivo y presente. En ese momento la gente vendrá a él y le dirá "Intercede por nosotros ante tu Señor", como se menciona en el famoso hadiz sobre la intercesión.
En cuanto a pedir la intercesión ahora, eso es buscar la intercesión de alguien que está ausente, y no se ha dado permiso para buscar la intercesión de él. Por lo tanto, está prohibido y cae bajo el significado general de la prohibición de pedir e invocar a alguien que no sea Allah.
Por lo tanto, no hay ningún informe de ninguno de los Sahaabah que busque la intercesión del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) después de su muerte.
En cuanto a pedir una súplica o intercesión a alguien que está muerto, diciendo: "Ruega a Allah por mí" o "Intercede por mí ante tu Señor", hay una diferencia de opinión entre los expertos en cuanto a si constituye shirk o es un medio que conduce al shirk.
En cuanto a pedir directamente a alguien que está muerto, como decir: "Alivia mi angustia" o "Satisface mi necesidad" o "Ayúdame" o "Madad (concédeme ayuda)", esto constituye un shirk mayor según el consenso de los expertos.
En segundo lugar:
No está permitido decir: "Oh, Ramadán, intercede por mí", aunque esté probado que el ayuno intercederá por su gente en el Día de la Resurrección, porque Ramadán es un mes, y el mes no puede interceder. Además, no se ha concedido ningún permiso para dirigirse al intercesor y pedirle que interceda, y esto entra dentro de la categoría de pedir a algo o a alguien que no sea Allah, y el principio básico es que eso no está permitido.
Se le preguntó al Dr. Jaalid al-Mushayqih (que Allah lo conserve):
¿Cuáles es el veredicto sobre la búsqueda de la intercesión de cualquier persona o cosa que no sea Allah? No pude entender la intención de este mensaje de texto: " Oh Ramadán, testifica en nuestro favor ante tu Señor..."
Él respondió: Sin duda esto es una innovación (bid'ah). No hay nada malo en pedir la intercesión de alguien que está vivo y es capaz de hacerlo, como si dijeras: "Intercede por mí para que Allah me perdone", es decir: Reza por mí para que Allah me perdone. No hay nada malo en ello. Sin embargo, pedir a otra persona que ofrezca una súplica (du'aa') por uno es un asunto sobre el que hay diferencias de opinión entre los eruditos. Pero, como dijo el Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah esté complacido con él) Si la intención de quien hace esta petición es beneficiarse de la súplica de la otra persona, esto es permisible y no hay nada malo en ello, si Allah lo permite.
Pero si alguien pide a los muertos que intercedan por él ante Allah, glorificado y exaltado sea, esto está indudablemente prohibido y no está permitido.
Algunos de los eruditos lo consideran como shirk mayor, y otros lo consideran como shirk menor.
Pedirle a Ramadán que interceda está prohibido y es un tipo de extralimitación en la súplica, porque Ramadán no puede interceder; más bien el medio de acercarse a Allah que el musulmán debe buscar en el mes de Ramadán es tener temor a su Señor, glorificado y exaltado sea, durante ese mes. Esto es lo que acerca a una persona a Allah, glorificado y exaltado sea, si obedece Sus mandatos y atiende Sus prohibiciones. Y Allah es la fuente de la fuerza.
Con respecto a las palabras: "Oh Ramadán, testifica a nuestro favor", no parece que haya ninguna petición real en ellas, pero es mejor no decirlo.
Y Allah sabe más.