Alabado sea Dios.
Alabado sea Allah.A continuación se incluye una breve biografía de estos dos grandes imames.
1 – El Imam al-Bujari (que Allah se apiade de él)
Él es el gran imam, el sabio, el líder de los creyentes del hadiz, Abu ‘Abd-Allah Muhammad ibn Isma’il ibn Ibrahim al-Bujari. Nació en Bujara en Shawwal en el año 194 de hégira, y creció siendo huérfano. Quedó ciego cuando era un niño, pero luego Allah le devolvió la visión. Memorizó los Hadices desde niño, y fue un prodigio en el tema, que Allah se apiade de él.
Los imames dieron testimonio de su buena memoria, su precisión, su conocimiento, su ascetismo y su adoración. El Imam Ahmad (que Allah se apiade de él) dijo acerca de él: Jorasan nunca proporcionó a nadie más como él.
Ibn Juzaymah (que Allah se apiade de él) dijo: Nunca he visto a nadie bajo la bóveda de los cielos que tenga mas conocimiento acerca del hadiz del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y que haya memorizado más (hadices) que al-Bujari.
Al-Tirmidhi (que Allah se apiade de él) dijo: Nunca he visto en Iraq o en Jorasan ha nadie que tenga más conocimiento acerca de las críticas del hadiz, de historia y de isnads como al-Bujari.
Al-Bujari tuvo más de mil sheiks a los cuáles conoció en sus viajes por países y ciudades. Entre ellos estaban: El Imam Ahmad ibn Hanbal, Hammad ibn Shakir, Makki ibn Ibrahim y Abu ‘Asim al-Nabil.
Entre los que narraron de al-Bujari estaban:
Muslim ibn al-Hayyay, el autor de al-Sahih; al-Tirmidhi; al-Nasa’i; Muhammad ibn Nasr al-Marwazi; y muchos otros.
Al-Bujari escribió muchos libros, los más renombrados son: al-Yami’ al-Sahih; al-Tarij al-Kabir; al-Adab al-Mufrad; Jalq Af’al al-‘Ibad.
Murió, que Allah se apiade de él, en la noche del Eid al-Fitr, en el año 256 de hégira.
2 – El Imam Muslim (que Allah se apiade de él)
Él es el gran imam, el hafid y el sabio, Abu’l-Husayn, Muslim ibn al-Hayyay ibn Muslim al-Nisaburi. Nació en el año 204 de hégira o, también se ha dicho en el año 206 de hégira.
Dedicó su vida al hadiz, viajó en búsqueda del hadiz y trabajó duramente en este campo hasta convertirse en alguien muy importante. Sus contemporáneos dieron testimonio de sus virtudes. Su sheik Muhammad ibn Bashshar (Bandar) dijo: Los Hafid de este mundo son cuatro: Abu Zar’ah en al-Ray, Muslim en Nisapur, ‘Abd-Allah al-Darimi en Samarqand, y Muhammad ibn Isma’il en Bujara.
Ahmad ibn Salamah al-Nisaburi dijo: Ví a Abu Zar’ah y a Abu Hatim dándole prioridad a Muslim ibn al-Hayyay en lo concerniente al conocimiento del hadiz por sobre los sheik de su época.
Ibn ‘Abd al-Barr dijo de él: Estuvieron de acuerdo unánimemente en su eminencia, su liderazgo y su alto estatus. La mayor evidencia de esto es su libro al-Sahih; ningún otro libro, escrito antes o después de éste, está tan bien organizado y es tan preciso en las isnad de sus hadices.
Entre sus sheik se encuentran: Ahmad ibn Hanbal, al-Bujari, Yahya ibn Yahya al-Taimi, Ishaq ibn Rahawayh, Yahya ibn Ma’in, Abu Bakr ibn Abi Shaybah y muchos otros.
Entre sus estudiantes se encuentran: Abu Hatim al-Razi, Abu ‘Isa al-Tirmidhi, Ibn Juzaymah, Abu ‘Awanah al-Isfarayini y a Makki ibn ‘Abdan.
Sus libros más conocidos son: al-Yami’ al-Sahih; al-Kuna wa’l-Asma’; al-Tabaqat; al-Tamyiz; y al-Munfaridat wa’l-Wahdan.
Murió, que Allah se apiade de él, en Rayab en el año 261 de hégira.
Para más información sobre la vida de estos dos imames, ver sus biografías en Siyar A’lam al-Nubala’, 12/391-471; 557-580.
Ver también la pregunta N.° 21523.