Alabado sea Dios.
Alabado sea Allah.
Lo que usted ha dicho en su pregunta respecto de que es haraam que una mujer se case con un kaafir es correcto, y no hay duda sobre eso.
Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
“...y no caséis a los idَlatras con vuestras mujeres a menos que acepten la fe...” [2:221]
El sabio Al- Qurtubi dijo:
Es decir, no dé una mujer en matrimonio a hombres idَlatras. La naciَn concuerda en que un idَlatra no puede casarse con una mujer Musulmana porque es como colocar al Islam en una posiciَn inferior. (Tafsir al-Qurtubi, 3/72).
Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
“Si corroboráis que son creyentes, entonces no las devolváis a los incrédulos. Ellas no son lícitas para ellos ni ellos lo son para ellas.” [60:10]
Al-Bujari (que Allah tenga misericordia con él) dijo:
Capítulo: Cuando una idَlatra o Cristiana que está casada con un dhimmi (no-Musulmán que vive bajo la regla Musulmana) o con un harbi (no- Musulmán que pertenece a las personas que son hostiles con el Islam) se convierte en Musulmana. ‘Abd al- Waariz dijo, al narrar de Jaalid de ‘Ikrimah de Ibn ‘Abbaas: Si una mujer Cristiana se convierte en Musulmana poco tiempo antes que su marido, ella está prohibida para él... Muyaahid dijo: si él se convierte en Musulmán durante el ‘iddah [período de espera luego del divorcio], entonces puede (volver a) casarse con ella. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): “Si corroboráis que son creyentes, entonces no las devolváis a los incrédulos. Ellas no son lícitas para ellos ni ellos lo son para ellas.” [60:10]. Al-Hasan y Qataadah dijeron respecto de dos Zoroastrianos que se habían convertido en Musulmanes que su matrimonio todavía era válido. Si uno de ellos se hubiese convertido en Musulmán y el otro se hubiese negado, la mujer habría estado divorciada y él ya no habría tenido ningْn derecho sobre ella.
(Sahih al-Bujari. Ver al-Fath, 9/421).
·Ejemplos de mujeres con situaciَn similar:
1. Zaynab, la hija del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él). Estaba casada con Abu’l-‘Aas ibn al-Rabi’ durante el paganismo pre-islámico, pero cuando se convirtiَ en Musulmana, su matrimonio fue anulado, y ella se fue y permaneciَ con su padre (paz y bendiciones de Allah sean con él). Cuando su esposo se convirtiَ en Musulmán, el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) la enviَ otra vez con él.
(Narrado por al-Tirmidhi, 1143; Abu Dawud, 2240; Ibn Mayah, 2009; clasificado como sahih por el Imaam Ahmad, 1789. Al-Tirmidhi dijo: no hay nada de malo con su isnaad).
La visiَn correcta es que el esposo vuelva con ella sin necesidad de renovar su contrato matrimonial.
Si la mujer todavía está en su ‘iddah, él tiene más derecho (que nadie) de casarse con ella. Si su ‘iddah ha terminado, es libre de elegir si quiere o no volver con él.
Al- Tirmidhi dijo:
Basándose en este hadiz, los eruditos dijeron que si una mujer se convierte en Musulmana antes que su esposo y su esposo se convierte en Musulmán mientras ella todavía está en su ‘iddah, entonces el esposo tiene más derecho sobre ella mientras ella todavía está en su ‘iddah. Esta es la visiَn de Maalik ibn Anas, al-Auzaa’i, al-Shaafi’i, Ahmad e Ishaaq.
(Sunan al-Tirmidhi, Hadiz 1142).
El sabio Ibn Abd al-Barr dijo:
No hay disputa entre los eruditos respecto del hecho de que si una mujer kaafir se convierte en Musulmana y su ‘iddah termina, su esposo no tiene derecho sobre ella si él no se ha convertido en Musulmán durante su ‘iddah.
(Al-Tamhid, 12/23).
Ibn al-Qayyim dijo:
Lo que indica el reglamento del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) es que el matrimonio se anula. Si él se convierte en Musulmán antes del final de su ‘iddah, entonces (todavía) es su esposa, pero si su ‘iddah termina, entonces ella puede casarse con quien quiera. Si quiere, puede esperarlo, y si él se convierte en Musulmán ella es su esposa y no hay necesidad de renovar el contrato matrimonial.
(Zaad al-Ma’aad, 5/137, 138)
Al-Qurtubi dijo:
Talhah ibn ‘Ubayd-Allaah estaba casado con Arwaa bint Rabi’ah ibn al-Haariz ibn ‘Abd al-Muttalib. Estaban separados por el Islam, luego en el Islam Jaalid ibn Sa’id ibn al-‘Aas se casَ con ella. Ella era una de las esposas [Musulmanas] de los kufaares que corriَ hacia el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él). El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) la mantuvo en Medina y la casَ con Jaalid.
(Tafsir al-Qurtubi, 18/65, 66)
3.Fue reportado que Anas dijo: Abu Talhah se casَ con Umm Sulaym y la dote entre ellos fue el Islam. Umm Sulaym se convirtiَ en Musulmana antes que Abu Talhah. él le propuso matrimonio y ella dijo: “Me he convertido en Musulmana. Si se convierte en Musulmán, me casaré con usted.” Entonces se convirtiَ en Musulmán y ese fue la dote entre ellos.
(Narrado por al- Nasaa’i, 3340)
4.La hija de al-Walid ibn al-Maghirah, la esposa de Safwaan ibn Umayyah, se convirtiَ en Musulmana antes que él, y el matrimonio fue anulado. Luego él se convirtiَ en Musulmán y ella volviَ con él. Fue narrado por Maalik en al-Muwatta’, 1132. Ibn ‘Abd al-Barr dijo: No sé de ningْn isnadd sahih intacto de este hadiz, pero es famoso y reconocido por los eruditos de sirah, Ibn Shihaab, el líder de los eruditos de sirah, y al-Sha’bi. La fama de este hadiz es más fuerte que su isnaad in sha Allah.
(al-Tamhid, 12/19)
5. Umm Hakim bint al-Haariz ibn Hishaam, la esposa de ‘Ikrimah ibn Abi Yahl. Su matrimonio fue anulado, luego él se convirtiَ en Musulmán durante su ‘iddah entonces ella volviَ con su esposo.
(Narrado por Ibn Abi Shaybah en al-Musannaf, 4/107)
Y Allah sabe más.