Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

¿Se considera que al-Masyid al-Aqsa es un santuario?

34751

Vistas : 6041

Pregunta

¿Se considera que al-Masyid al-Aqsa es un santuario (Haram), como los santuarios de la Meca y Medina?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Al-Masyid al-Aqsa es superior a las otras mezquitas. La mejor de todas las mezquitas es al-Masyid al-Haraam (la mezquita sagrada de la Meca), luego le sigue al-Masyid al-Nabawi (la mezquita de Profeta en Medina), y luego se encuentra al-Masyid al-Aqsa.

Estas tres mezquitas son las tres que han sido prescritas para viajar con el objetivo de adoración. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No viajen (específicamente) a ninguna mezquita, excepto a una de estas tres: al-Masyid al-Haraam, Masyid al-Aqsa, y mi mezquita”.

Narrado por al-Bujari, 1996.

Una oración en al-Masyid al-Aqsa equivale a doscientas cincuenta oraciones ofrecidas en cualquier otro lugar.

Se narró que Abu Dharr (que Allah esté complacido con él) dijo: Estábamos discutiendo cuando estábamos con el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sobre lo que era mejor, si la mezquita del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) o Bayt al-Maqdis (Jerusalén). El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Una oración en mi mezquita es mejor que cuatro oraciones ofrecidas allí (in Bayt al-Maqdis), y qué buen lugar para la oración es éste. Pronto llegará el momento en el que, si un hombre posee un trozo de tierra del tamaño de una rienda de un caballo desde donde pueda ver a Bayt al-Maqdis, ésto será mejor para él que todo el mundo". Narrado por al-Haakim, 4/509; él lo clasificó como sahih y al-Dhahabi y al-Albaani estuvo de acuerdo, como se expresa en al-Silsilah al-Sahihah, al final de la discusión sobre el hadiz número 2902.

Una oración ofrecida en la Mezquita del Profeta equivale a mil plegarias (ofrecidas en cualquier otro lugar), entonces una oración ofrecida en al-Masyid al-Aqsa equivale a doscientas cincuenta oraciones.

Con respecto al conocido hadiz que dice que una oración ofrecida allí equivale a quinientas oraciones, este hadiz es da’if (débil). Ver Tamaam al-Minnah del Sheik al-Albaani (que Allah tenga piedad de él), p. 292.

En segundo lugar:

Un Haram o santuario se ubica entre las reglas especiales prescritas por Allah.

Por ejemplo: es haram luchar dentro de éste; es haram cazar animales y pájaros que viven allí; es haram talar árboles que crecen naturalmente por la voluntad de Allah y que no han sido plantados por personas.

Allah bendijo a la gente de la Meca, convirtiéndola en un santuario y un lugar seguro, en el que tanto la gente como los animales se encuentran a salvo. Allah dice (interpretación del significado):

“Y dicen: Si siguiésemos la guía que has traído seríamos expulsados de nuestra tierra. ¿Acaso no les hemos consolidado un territorio sagrado y seguro, al cual llegan frutos de todas clases como sustento proveído por Nosotros? Pero la mayoría no se da cuenta.”

 [al-Qasas 28:57]

“¿Acaso no ven que hemos dispuesto [para ellos] un territorio sagrado y seguro [La Meca], mientras que a su alrededor los hombres son expulsados [de sus tierras y atacados]? ¿Acaso creen en lo falso y no reconocen las gracias de Allah?”

 [al-‘Ankabut 29:67]

“También signos evidentes. Entre ellos está el sitial de Abraham. Quien ingrese en ella estará a salvo. Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas.”

[Aal ‘Imraan 3:97]

Muslim (1362) narró que Yaabir dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ibraahim hizo de la Meca un santuario, y yo he convertido a Medina en un santuario…sus ramas no deben ser cortadas y sus animales no deben ser cazados”.

La palabra traducida como “ramas” se refiere a cualquier árbol que tiene espinas. Si es haram cortar árboles que posean espinas, entonces es apropiado que no se corten los que no las posean.

Y Muslim (1374) narró que Abu Sa’id al-Judri dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Oh Allah, Ibraahim hizo que la Meca sea sagrada y la convirtió en un santuario, yo he convertido a Medina en un santuario…no deben cortarse árboles para que caigan sus hojas, excepto para alimentar a los animales”.

Al-Nawawi dijo:

Ésto muestra que está permitido tomar hojas de las plantas para proveer de comida a los animales. Eso quiere decir que tomar las hojas es haram, salvo que se haga con este propósito.

Al-Quds (Jerusalén) no es un santuario en este sentido, según el consenso de los musulmanes. La gente utiliza esta palabra (Haram o santuario) en sentido general, a tal punto que llaman santuario a al-Quds, y a la mezquita de Ibraahim al-Jalil  e incluso las universidades son llamadas así. No hay santuarios sobre la tierra salvo las de la Meca y Medina, y un valle en al-Taa’if llamado Wuyy con respecto al cual los expertos difieren en las opiniones al debatir si es un santuario o no.

El Sheik al-Islam Ibn Taymiyah dijo en Maymu’ al-Fataawa, 27/14-15:

Bayt al-Maqdis no es un lugar que pueda llamarse santuario (haram), tampoco lo es la Tumba de al-jalil ni otro lugar en la tierra, excepto tres:

El primero es un santuario según el consenso de los musulmanes. Éste es el santuario de la Meca, al que Allah ha honrado.

El segundo es un santuario según la mayoría de los expertos. Éste es el santuario del Profeta en Medina. Éste es un santuario según la mayoría de los expertos como Maalik, al-Shaafi’i y Ahmad. Existen muchos hadices auténticos sobre esto narrados por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él).

El tercero es Wuyy, el cual es un valle en al-Taa’if. Hay un hadiz sobre ésto que fue narrado por Ahmad en al-Musnad, no en los libros de Sahih. Éste es un santuario según al-Shaafi’i porque él creyó que el hadiz era auténtico, pero no es un santuario según la mayoría de los expertos. Ahmad clasificó como da’if (débil) al hadiz que fue narrado con respecto a ésto, y no lo aceptó.

Los lugares fuera de éstos no son santuarios según cualquiera de los expertos musulmanes. El santuario es un lugar en el que Allah ha prohibido cazar y talar árboles, y Allah no ha hecho tales prohibiciones en ningún lugar salvo en estos tres.

Y Allah sabe mejor.