Alabado sea Dios.
Uno de los signos de que el Seٌor está complacido con Su siervo es que lo guía a hacer buenas acciones y evitar cosas haraam. Las palabras de Allah en el Corán confirman esto:
“Y a quienes siguen la guía, él les incrementará su fe y les facilitará obrar piadosamente.” [47:17]
“A quienes luchen denodadamente por Nuestra causa les afirmaremos en Nuestro camino. Ciertamente Allah está con los benefactores.” [29:69]
Por el contrario, si una persona se ve impedida de hacer buenas acciones y evitar cosas haraam – buscamos refugio en Allah – esa es una seٌal de que Allah no está complacido con él.
Allah también explicَ en Su Libro que la seٌal de que está complacido con Su siervo y Su orientaciَn es que él abre su corazَn a la verdadera orientaciَn y la verdadera fe. La seٌal de estar equivocado y lejos del Camino Recto es la angustia y contriciَn de corazَn:
“A quien Allah quiere guiar le abre el corazَn para que acepte el Islam [el sometimiento a él]. En cambio, a quien él quiere extraviar le oprime fuertemente el pecho como si subiese a un lugar muy elevado [impidiendo que la fe entre en su corazَn].”[6:125]
Ibn 'Abbaas dijo en su comentario de este versículo: “And A quien Allah quiere guiar …”: él abre su corazَn al Tawhid y a la fe.
Tafsir Ibn Kazir, 2/175
Otra seٌal del amor de Allah hacia su siervo y de que está complacido con él es que hace que Sus siervos lo amen. Al-Bujari (3209) y Muslim (2637) narraron de Abu Hurayrah que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “Si Allah ama a alguien, le dice a Yibril: ‘Allah ama a fulano, así que ámalo’, y por lo tanto Yibril lo ama. Luego Yibril le dice a la gente del cielo: ‘Allah ama a fulano y yo lo amo’. Entonces la gente del cielo lo ama y halla aceptaciَn en la tierra.
Al-Nawawi dijo: “y halla aceptaciَn en la tierra” significa que la gente lo ama y están complacidos de verlo, por lo tanto sus corazones se inclinan hacia él. En otro informe dice: “y halla amor en la tierra”.
Y Allah sabe mejor.