Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Ejemplos de buenas obras que podemos hacer cada día para incrementar nuestras bendiciones.

36546

Vistas : 19241

Pregunta

Quisiera que usted me explique algunos ejemplos de buenas obras que podamos realizar cada día para incrementar nuestras bendiciones.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si Dios lo ayuda a realizar obras rectas, el musulmán puede ganar muchas bendiciones.

Hay muchas formas diferentes de obras rectas que pueden realizar tanto los ricos como los pobres, los ancianos y los jóvenes, los hombres y las mujeres, dependiendo de las circunstancias de la persona, el propósito y las energías, si se tiene la ayuda de Dios.

Allah dijo (traducción del significado):

“Quien obre rectamente, sea varón o mujer y creyente le concederemos una buena vida y le multiplicaremos la recompensa de sus buenas obras.” (an-Náhl 16:97).

Se narró de Abu Hurairah que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Apresúrense a realizar obras rectas antes de que lleguen las tribulaciones como piezas de negra noche, cuando un será un creyente por la mañana y un incrédulo por la noche, o un creyente por la noche y un incrédulo por la mañana, vendiendo sus convicciones religiosas por ganancias mundanas”.

Narrado por Muslim, 118.

Los tipos de buenas obras que una persona puede hacer cada día incluyen lo siguiente:

1 – Rezar en congregación en la mezquita.

Se narró de Abu Hurairah que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien vaya a la mezquita en la mañana y en la noche, Dios le preparará un honorable palacio en el Paraíso cada vez que va viene”.

Narrado por al-Bujari, 631; Muslim, 669.

2 – Asistir a los funerales y ofrecer las oraciones funerarias.

Se narró que Abu Hurairah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien asista a un funeral hasta que ofrezca la oración funeraria, tendrá un qirat de bendiciones, y quien asista hasta el entierro se efectúe tendrá dos qirat”. Le preguntaron: “¿Qué es un qirat?”. Respondió: “Como una gran montaña”.

Narrado por al-Bujari, 1261; Muslim, 945.

3 – Decir “La iláha ílla Allah wáhdahu la sharika láh, láhul mulku wa láhul hámd, wa húa ‘ala kúlli shái in qadír” cien veces en un día, será como si hubiera liberado diez esclavos, y le serán registradas cien bendiciones, y le serán borrados cien pecados, y esto será para él una protección contra Satanás todo el día hasta que la noche venga. Y nadie puede hacer algo mejor que esto excepto quien hace más”.

Narrado por al-Bujari, 3119; Muslim, 2691.

4 – Preservar los lazos familiares

Se narró que Anas (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Oí al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Quien quiera que sus bienes se incrementen y que su vida se alargue, que preserve los lazos de parentesco”.

Narrado por al-Bujari, 5639; Muslim, 2557.

5 – Observar ayunos voluntarios, visitar al enfermo y dar en caridad.

Se narró que Abu Hurairah dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “¿Quién de ustedes está ayunando hoy?”. Abu Bákr (que Allah esté complacido con él) dijo: “Yo”. Él Profeta dijo: “¿Quién de ustedes ha asistido a un funeral hoy?”. Abu Bákr (que Allah esté complacido con él) dijo: “Yo asistí”. El Profeta dijo: “¿Quién de ustedes ha alimentado a un pobre hoy?”. Abu Bákr (que Allah esté complacido con él) dijo: “Yo lo hice”. El Profeta dijo: “¿Quién de ustedes ha visitado a un enfermo hoy?”. Abu Bákr (que Allah esté complacido con él) dijo: “Yo lo hice”. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Estas cosas no se combinan en una persona sin que se le garantice el Paraíso”.

Narrado por Muslim, 1028.

6 – Decir Subhaan Allaah wa bi hamdih (Glorificado y alabado sea Allah) cien veces.

Se narra que Abu Hurairah dijo: El mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien diga Subhaan Allaah wa bi hamdih (Glorificado y alabado sea Allaah) cien veces, durante el día o la noche, sus pecados serán borrados aunque sean tantos como la espuma del mar”

Narrado por al-Bujari, 6042; Muslim, 2691.

7 – Tasbih, tahmid y takbir, ordenar el bien, prohibir el mal y rezar la oración del Duha.

Se narra de Abu Dharr que el mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cada hueso del hijo de Adán debe dar una caridad por cada día. Cada tasbih [decir Subhaan Allaah] is una caridad, cada tahmidah [decir al-hamdu Lillaah] es una raridad, cada tahlilah [decir Laa ilaaha ill-Allaah] es una caridad, cada takbirah [decir Allaahu akbar) es caridad, ordenar el bien es caridad, prohibir el mal es caridad, y dos rakaat en la media mañana (Duha) es equivalente a ello”

Narrado por Muslim, 720.

8 – La lectura del Corán.

Se narra que ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud dijo: El mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien lea una letra del libro de Allah le sera registrada una Buena obra, y se multiplicará. No digo que Alif-Laam-Mim (una palabra compuesta de varias letras) es una letra, sino que alif es una letra, laam es una letra y mim es una letra.”

Narrado por al-Tirmidhi, 2910.

Hay otra gran cantidad de buenas obras. El musulmán debe buscar la ayuda de su señor y realizar buenas obras. Se debe ser perseverante aunque sea poco.

Se narra de ‘Aa’ishah que el mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Gente, hagan buenas obras tanto como puedan, porque Allah no se cansa (de recompensarlos) hasta que ustedes se cansen. Las obras más amadas para Allah es la que la persona se mantiene firme, aunque sea pequeña. Si la familia de Muhammad comienza una acción, se mantiene firme y paciente en ella.”

Narrado por al-Bujari, 43; Muslim, 782.