Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

El mas’a (lugar de sa’i) no es parte de al-Masyid al-Haraam

Pregunta

¿Es parte de al-Masyid al-Haraam el mas’a (lugar de sa’i)? ¿Puede acercarse a este lugar una mujer que está menstruando? ¿La persona que entra allí debe orar los tahiyyat al-masyid (dos rak’at para saludar a la mezquita)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

El Sheik Muhammad ibn ‘Uzaymin (que Allah esté complacido con él) dijo:

"Parece ser que el Mas’a no es parte de la Mezquita, por eso construyeron una pared para separarlos, pero es una pared pequeña. Sin dudas, ésto es mejor para la gente, porque si estuviera incorporado a la Mezquita y fuera parte de ésta, una mujer que comienza con su período no podría realizar su sa’i.

Lo que quiero decir es que si el período de una mujer comienza después del tawaf y antes de la sa’i, ella todavía puede hacer su sa’i, porque el Mas’a no es considerado como parte de la Mezquita.

Con respecto al tahiyyat al-masyid (saludo a la mezquita), debe decirse que si una persona realiza su sa’i después del tawaf y regresa a la mezquita, entonces debe orar su tahiyyat al-masyid, pero si no lo hace no se lo debe culpar. Es mejor aprovechar al máximo las oportunidades, y orar estos dos rak’ahs, debido a la virtud que tiene orar en este lugar.

Origen: De Sittín Mas'alah fi al-Haid