Alabado sea Dios.
La discusiَn acerca del abuelo del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) proviene de las decisiones establecidas por las personas acerca del fatrah, cuando Ibn Kazir se refiriَ al intervalo entre dos Profetas, entre Jesْs (que Allah le conceda paz) y Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), mientras el mensaje estuvo suspendido.
(Tafsir del Corán il-‘Adhim, 2/35. Vea además Yam’ al-Yawaami’ por al-Subki, 1/63; Ruh al-Ma’aani por al-Aalusi, 6/103.
Los eruditos dividieron a estas personas en dos categorías:
1- aquéllos quienes la llamada alcanzَ
2- aquéllos quienes la llamada no alcanzَ, y permanecieron en la ignorancia.
La primera categoría puede ser dividida en dos grupos:
(i) Aquéllos a quienes la llamada alcanzَ y creyeron en Allah عnico y sin asociarle nada, así como Qiss ibn Saidah y Zayd ibn Amr ibn Nufayl. Ver al-Bidaayah el a'l-Nihaayah, 2/230; Fath al-Baari, 7/147.
(ii) Aquéllos a quienes la llamada alcanzَ pero ellos lo cambiaron y asociaron otros a Allah, como Amr Ibn Luhayy que cambiَ la religiَn de Abraham y de quien el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Yo vi a Amr ibn Aamir Ibn Luhayy al-Juzaa'i arrastrando sus intestinos en el Infierno.”
Narrado por al-Bujari, 3521; Muslim, 2856.
Se narrَ del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que sus padres se encuentran en el Infierno. Muslim (203) narrَ que un hombre dijo: “Mensajero de Allah ؟dَnde está mi padre? él dijo: “En el Infierno.” Cuando el hombre se marchَ él lo llamَ y le dijo: “Mi padre y su padre están en el Infierno.”
Con respecto a la madre del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Le pedí permiso a mi Seٌor para orar por el perdَn de mi madre, y él no me lo concediَ. Le pedí permiso para visitar su tumba, y me lo concediَ.” Narrado por Muslim, 976.
Al-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo, mientras comentaba sobre los hadices anteriores:
Esto indica que quien halla muerto durante el fatrah (el intervalo entre dos Profetas) continuando con las costumbres árabes de ese momento, es decir, adorando a los ídolos, estará en el Infierno. Nosotros no podemos decir que el mensaje no llegَ a estas personas, porque el mensaje de Abraham y de otros Profetas había alcanzado a estas personas.
Sharh Sahih Muslim, 3/79.
Sin embargo algunos eruditos han intentado defender a los padres del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y dicen que ellos se salvarán del Infierno, y que Allah los devolviَ a la vida después de que ellos habían muerto, y ellos se convirtieron al Islam y creyeron en el Profeta (la paz y las bendiciones sde Allah sean con él), y entonces murieron como musulmanes. Estas personas citaron como evidencia hadices fraguados (mawdu') y muy débiles (da’if yiddan) que no pueden considerarse como evidencia.
Vea al-Haawi el li'l-Fataawi, 2/202,
Los sabios refutaron esta idea.
Al-‘Azimabaadi dijo:
Todo lo que se ha narrado acerca de los padres del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) siendo devueltos a la vida y creyendo que han sido salvados, son fraguados, y algunos son da'if yiddan (muy débil) y no es en absoluto ningْn relato auténtico, segْn el acuerdo general de los sabios de hadices principales que lo juzgaron como mawdu' (fraguado) y da'if (débil), como al-Daaraqutni, al-Yawzaqaani, Ibn Shahin, al-Jatib, Ibn ‘Asaakir, Ibn Naasir, Ibn al-Yawzi, al-Suhayli, al-Qurtubi y otros. ‘Awn al-Ma'bud, 12/494. Vea también Maymu ' al-Fataawa, 4/324
Debemos entender que los lazos de sangre no salvarán a nadie de la justicia de Allah. Al-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
Quien muera siendo kafir estará en el Infierno y los lazos de sangre no lo beneficiarán en absoluto. Sharh Sahih Muslim, 3/79.
La opiniَn acerca de los padres y el abuelo del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no es ninguna excepciَn a lo aclarado anteriormente. El padre del profeta Abraham (que Allah le conceda paz) era kafir y cuando muriَ Abraham lo repudiَ. Allah dice en el Sagrado Corán:
“Abraham sَlo pidiَ perdَn por su padre porque se lo había prometido, pero luego de evidenciársele que era un enemigo de Allah se desentendiَ de él; por cierto que Abraham era piadoso y tolerante.”
[al-Tawbah 9:114]
El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) declarَ esto claramente, cuando el siguiente versículo fue revelado:
“Exhَrtales [،Oh, Muhammad!] a que no invoquen a nada ni a nadie junto con Allah, pues serán castigados. Y advierte primero a tus familiares de entre tu pueblo. Sé afable con los creyentes que te sigan. Y si te desobedecen, diles: Yo no soy responsable de lo hacéis. Encomiéndate en el Poderoso, Misericordioso.”
[al-Shu'ara 26:213-217]
él dijo: Gente de Quraysh! Cَmpren su salvaciَn (del fuego del infierno) porque yo no puedo salvarlos del castigo de Allah. Oh Bani Abd Manaaf, yo no puedo salvarte del castigo de Allah. Oh ‘Abbaas ibn ‘Abd al-Muttalib, yo no puedo salvarte del castigo de Allah. Oh Safiyyah, tía del Mensajero de Allah, yo no puedo salvarte del castigo de Allah. Oh Fatimah, hija de Muhammad, no puedo salvarte del castigo de Allah. Pídame cualquier cosa que necesiten de mi riqueza, pero no puedo salvarlos del castigo de Allah.”
Narrado por al-Bujari, 2753; Muslim, 206.
Ningْn musulmán debe permitir que sus sentimientos por el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y por sus familiares lo hagan emitir juicios sin una prueba clara y conocimiento.
Y Allah es la ayuda que nosotros buscamos.