Alabado sea Dios.
Muchos sabios comparten la opiniَn de que una de las características ْnicas del Profeta (paz y las bendiciones de Allah sean con él) era que se le permitiَ estar solo con las mujeres de su ummah y verlas, así como llevarlas sentadas detrás de él (paz y las bendiciones de Allah sean con él) en la montura de su cabalgadura.
Al-Hattaab al-Maaliki dijo: Una de sus características que nadie más posee, era que se le permitiَ estar solo con una mujer de la cual no fuera mahram, como fue narrado por al-Damaamimi en su comentario de al Bujari, al principio del Libro del Yihad dَnde habla de Umm Haraam Bint Milhaan.
El Sheij Yalaal al Din dice en al Mubaahaat: Era una de las características exclusivas del Profeta (paz y las bendiciones de Allah sean con él) que le fue permitido: estar solo con ellas y también se le permitiَ que ellas se trasportaran detrás de él en su montura.
Ver Mawaahib al-Jalil, 3/402.
Al Bujayrami ash-Shaafi'i dijo en su comentario sobre al Jatib: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tenía la característica ْnica de permitirse mirar a las mujeres no mahram y estar solo con ellas y permitirles montar detrás de él en su montura, porque él estaba protegido por su virtud. ésta es la respuesta correcta acerca de la historia de Umm Haraam y cَmo él entrَ y durmiَ en su casa y ella limpiَ su cabeza, aunque ellos no eran mahrams o esposos. Con respecto a la posibilidad de que ella era su mahram a través del radaa'ah (amamantamiento), esto fue refutado por al Dimyaati.
Ver Haashiyat al-Bujayrami, 3/372.
Haciendo un comentario sobre el hadiz de al-Rubayyi bint Mu'awwidh ‘Afra que dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) entrَ cuando era mi boda y se sentَ en mi cama, y algunas muchachas jَvenes de nuestra tribu vinieron y elogiaban a aquéllos de mis antepasados que fueron muertos en el día de Badr. Cuando una de ellas dijo: “entre nosotros hay un Profeta que conoce lo que pasará maٌana,” él dijo, “no diga eso, pero continْa con las otras cosas que estaba diciendo” (Narrَ por al-Bujari, 4750),
Al-Haafiz ibn Hayar dijo: Lo que está claro en base a la evidencia es que era de las características ْnicas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que era permisible para él estar solo con una mujer que no fuera mahram para él y mirarla. ésta es la explicaciَn correcta acerca de la historia de Umm Haraam y cَmo él la visitَ y durmiَ en su casa y ella limpiَ su cabeza, aunque ellos no eran mahrams o esposos.
Ver al Fath, 9/303
Muchos de los sabios piensan que Umm Haraam era una del mahrams del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él); al Nawawi incluso narrَ que hubo consenso general entre los sabios en este punto.
Dice en Mataalib Ooli al-Nuha (5/34), uno de los libros de la escuela Hanbali: Era permisible para él tomar un paseo con una mujer que no fuera mahram llevándola detrás de él en su camello, debido a la historia de Asma'.
Y Abu Dawud transmitiَ de una mujer de Ghifaar que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le permitiَ que se monte detrás de él en la parte de atrás de su silla de montar del camello. Y esto era permisible para él debido a la historia de Umm Haraam.
El hadiz de Asma referido a lo anterior fue trasmitido también por al Bujari (4823) y Muslim (4050) de Asma bint Abu Bakr (que Allah esté complacido con ambos), quién dijo: Yo traía semillas de dátil de la tierra de al Zubayr que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le había asignado, (llevándolos) en mi cabeza, y eran dos-tercios de un farsakh (un farsakh = tres millas) lejos. Yo vine un día con las semillas de dátil en una cesta sobre mi cabeza, y entonces me encontré al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y ví que un grupo de los Ansar estaba con él. él me llamَ, entonces hizo que su camello se arrodillase para que yo pudiera montar detrás de él, pero yo me sentí avergonzada por viajar con hombres, y recordé a Zubayr y sus celos, porque él era el más celoso de los hombres. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) comprendiَ que yo me sentía incَmoda y se alejَ. Entonces fui con al Zubayr y le dije que me había encontrado al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) llevando los dátiles en mi cabeza, y había un grupo de sus compaٌeros con él, y él había hecho su camello arrodillarse para que yo pudiera montar detrás de él, pero me había sentido incَmoda al recordar sus celos. él dijo: "Que tengas que acarrear las semillas de dátiles, es más desagradable para mí que viajaras en su montura." después Abu Bakr me enviَ un sirviente para cuidar del caballo y fue como si yo hubiera sido liberada de la esclavitud.
El hadiz de la mujer de Ghifaar fue trasmitido por Abu Daud (313): Una mujer de Banu Ghifaar dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me permitía montar detrás de él en la parte de atrás de su camello. Esto se clasificَ como daif segْn la clasificaciَn de al Albaani en el Daif Abu Daud.
No todos los sabios coinciden en este asunto, de hecho algunos de ellos dijeron claramente que había una diferencia de opiniَn entre los ulemas en este punto. Al Iraqi dijo en Tarh al-Tathrib (5/167), acerca del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) visitando a Dubaa'ah bint al-Zubayr: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue a la casa de Dubaa'ah para visitarla cuando ella estaba enferma o para visitarla porque ella era su pariente como fue declarado anteriormente. Esto demuestra su humildad, además, cuidar los lazos del parentesco es una conducta que siempre ordenَ el Profeta. Esto será interpretado como signo de que él no estaba solo con una mujer en este caso, porque él (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no acostumbraba permanecer a solas con mujeres que no eran mahram. Si él lo hubiese hecho, aْn así no significa que su virtud fuera empaٌada por esto, pero de cualquier manera, permanecer a solas con mujeres, protegido por su virtud, era una de sus características exclusivas, sin embargo, él (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuidaba este aspecto como todos los musulmanes.
Y Allah sabe más.