Alabado sea Dios.
Alabado sea Allah.Apropiarse de la riqueza por medio del engaño es haram, se trate de musulmanes o no porque el engaño está prohibido en el Islam.
Lo que un musulmán está obligado a hacer es respetar el acuerdo existente entre él y el país en que reside, aún se trate de un Estado no islámico, porque el hecho de que no lo sea no significa que es permisible violar los acuerdos o traicionarlos, ni consumir la riqueza ajena ilegalmente.
Este hermano debería haber revelado que tenía trabajo sin importar si tenía una deuda oculta o no.
Si Allah guía a un musulmán a arrepentirse de haber tomado la riqueza ajena ilegalmente, entonces una de las condiciones para el arrepentimiento es que debe devolver a los damnificados aquello a lo que tengan derecho, aún si no son musulmanes. Si existe el temor de que le levanten cargos o pase por humillaciones al intentar devolver el dinero al departamento de asistencia social, entonces es permisible que busque una forma más apropiada de preservar su dignidad y devolver el dinero a sus legítimos poseedores sin comprometerse, como por ejemplo enviar el dinero a través del correo o delegar la entrega en alguien más que no mencione su nombre. Esto puede ser hecho así porque no es esencial para quien busca devolver algo robado a su legítimo propietario revelar su identidad; el propósito es que las propiedades estén con sus legítimos dueños.
Para más información sobre las evidencias sobre este tema, los puntos de vista de los eruditos y lo que uno debe hacer luego de haberse arrepentido, por favor consulte las respuestas a las preguntas No. 47086, 7545, 14367 y 31234.
Si no tiene todo el dinero, puede devolver una parte ahora, lo que tenga, el resto más adelante con el mismo método y debe hacerlo tan pronto como pueda.
Y Allah sabe más.