Alabado sea Dios.
El mal de ojo es real como el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos dijo, y el modo de protegernos es recitando las ruqias prescritas en la shari’ah y recitando los wirds del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), sin usar amuletos o talismanes escritos por mentirosos y charlatanes. Para más información sobre el mal de ojo y las formas de protegernos, por favor, lea la respuesta a las preguntas número 20954 y 11359.
Llevar amuletos y talismanes con el propósito de protegerse contra el mal de ojos se encuentra bajo la categoría "uso de amuletos" lo cual está prohibido. Se narró de ‘Uqbah ibn ‘Aamir al-Yuhani (que Allah esté complacido con él) que algunas personas se acercaron al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y aceptó el juramento de lealtad de nueve de ellos y no de un hombre. Ellos dijeron: Oh Mensajero de Allah, aceptaste la lealtad de nueve pero no de uno. Él dijo: “Él usa un amuleto”. Entonces él colocó su mano dentro (de sus vestimentas) y lo rompió, y él aceptó su juramento de lealtad y dijo: “Quien use un amuleto ha asociado a otros con Allah (shirk)” Narrado por Ahmad (16781); clasificado como sahih por al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah (492).
Ahmad (17440) también narró que ‘Uqbah ibn ‘Aamir (que Allah esté complacido con él) dijo: Oí al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) decir: “A quien use un amuleto, que Allah nunca cumpla sus deseos y a quien use una concha marina, que Allah nunca lo proteja de aquello que teme". Este hadiz fue clasificado como hasan por al-Arna’ut en su comentario sobre al-Musnad.
Las conchas marinas se utilizaban para protegerse contra el mal de ojo.
Al-Jattaabi (que Allah tenga piedad de él) dijo: Los amuletos eran elementos utilizados con la creencia de que podían proteger contra la calamidad.
Al-Baghawi (que Allah tenga piedad de él) dijo: Los árabes solían colocarles amuletos a los niños para protegerlos contra el mal de ojo, o por lo menos eso afirmaban. Esto fue declarado invalido por la shari’ah. Al-Ta’rifaat al-I’tiqaadiyyah, pág. 121.
La opinión correcta de los expertos es la que dice que los amuletos están prohibidos incluso si tienen palabras del Corán. Vea la pregunta número 10543. En cuanto a los que contienen palabras y letras desconocidas, no hay diferencia en las opiniones; son haram y no hay garantías de que no son magia o de que no buscan la ayuda de los genios.
En tercer lugar:
El modo de eliminar estos amuletos y magias cuando se descubren es desatando los nudos – en caso de que existan- y separar las partes, luego destruirlas quemándolas, porque se narró que Zayd ibn Arqam (que Allah esté complacido con él) dijo: Un judío solía acercarse al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) en quien confiaba. Él ataba algunos nudos y los colocaba en las pertenencias de un hombre de Ansaar. Él sufría por esta causa durante muchos días - o, según el hadiz de ‘Aa’ishah, por seis meses – luego dos ángeles vinieron a visitarlo. Uno se sentó en su cabecera y el otro a sus pies. Uno de ellos dijo: “¿Sabes lo que lo está afligiendo?” Él dijo: “Aquel que solía acercarse ató algunos nudos por él y los arrojó dentro del agua de tal y tal, el Ansaari. Debe enviar a alguien para desatar esto, y descubrirá que el agua se ha vuelto amarilla". Luego se le acercó Gabriel, trayendo la revelación de al-Mu’wadhatain, y le dijo que un hombre judío lo había hechizado y que los materiales usados se encontraban en el pozo de tal persona. Luego envió a un hombre – según otro isnad, el envío a ‘Ali (que Allah esté complacido con él) – que descubrió que el agua estaba amarilla. Sacó el manojo y se lo acercó, y le dijo que lo desatara y recitara un versículo del Corán. Comenzó a recitar y a desatarlo, y cada nudo que desataba lo hacía sentir mejor, hasta que se recuperó por completo".
Narrado por al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah, 6/615; al-Haakim, 4/460; al-Nasaa’i, 2/172; Ahmad, 4/367; al-Tabaraani.
El Sheij Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo: Los esfuerzos deben realizarse para encontrar lo que ha hecho la brujería. Si ha puesto algo de cabello, por ejemplo, en algún lugar, o en un peine, etc., si se sabe que lo ha puesto en cierto lugar, debe ser sacado de ahí y quemado o destruido. Así se cancelarán sus efectos y lo que el brujo quería hacer se anula. Maymu’ Fataawa wa Maqaalaat al-Shaij Ibn Baaz, 8/144.
Entonces, deshágase del papel que tiene su padre, destrúyalo y quémelo, y recuérdele que debe arrepentirse ante Allah por haber usado un amuleto.
Y Allah sabe mejor.