Jueves 6 Yumada al Ula 1446 - 7 Noviembre 2024
Español

Reglamento sobre el uso de vestimentas por debajo de los tobillos

762

Fecha de publicación : 29-03-2004

Vistas : 13783

Pregunta

Un hermano me decía que usar ropa debajo de los tobillos es haram y que hay muchos hadices que lo prueban. Apreciaría mucho saber su opiniَn sobre este asunto.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Lo que su amigo le dijo es verdad. Se registran muchos hadices del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) que prohíben el isball (usar la vestimenta por debajo de los tobillos), por ejemplo: Al- Bujari reportَ que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cualquier izaar (vestido o saya o toga) que está por debajo de los tobillos estará en el Fuego.” (al-Bujari, no. 5787)

El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: Hay tres seres a los que Allah no mirará ni halagará en el Día del Juicio, y tendrá un castigo doloroso: aquel que usa su vestimenta por debajo de los tobillos, aquel que recuerda a otros sus favores, y aquel que vende su producto a través de falsas promesas.” (Registrado por Muslim, 106)

El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El Isbaal (usar la vestimenta por debajo de los tobillos) del izaar (toga), quien permita que cualquier parte de su vestimenta se arrastre por el piso como actitud de arrogancia, Allah no lo mirará en el Día del Juicio” (registrado por Abu Dawud, no. 4085, y al-Nisaa’i, no. 5334, con un isnaad sahih).

Ibn ‘Abbas narrَ que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah no mirará a quien usa su vestimenta por debajo de los tobillos.” (Registrado por al-Nisaa’i en al-Mujtabaa, Kitaab al-Zinah, Baab Isbaal al-Izaar).

Hudhayfah dijo: El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) tomَ el mْsculo de mi pantorrilla (o su pantorrilla) y dijo: ‘Aquí es donde el izaar debe terminar; si insistes, puede ser más abajo, pero no debe llegar a los tobillos.” (Registrado por al-Tirmidhi, quien dijo este es un hadiz hasan sahih; ver Sunan al-Tirmidhi, no. 1783).

Todos los hadices citados anteriormente denuncian el isbaal, sea con arrogancia o no, pero si una persona hace esto deliberadamente de acuerdo a su arrogancia, no hay duda de que este pecado es mayor. El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah no mirará a quien arrastre su izaar arrogantemente.” (al-Bujari, no. 5788)

Yaabir ibn Sulaym dijo: El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) me dijo: ‘Ten cuidado con usar tu vestimenta por debajo de los tobillos porque esta es una manera de ser arrogante, y Allah no ama esto.” (Considerado como sahih por al-Tirmidhi, no. 2722).

Nadie está completamente libre del orgullo y la arrogancia, aun cuando diga que si lo está. Eso es inaceptable, porque al decirlo, se está halagando a sí mismo. Sَlo en el caso de aquellos en los que la revelaciَn ha testificado que se encuentran libres de orgullo, pensamos que es así. Por ejemplo, hay un hadiz que dice que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien arrastre su vestimenta por arrogancia, Allah no lo mirará en el Día de la Resurrecciَn.” Abu Bakr le dijo: “Oh Mensajero de Allah, mi izaar se resbala si no presto atenciَn.” él dijo: “No eres uno de aquellos que lo hacen por orgullo y arrogancia.” (Registrado por al-Bujari, no. 5784).

Lo que indica que el isbaal está prohibido aunque no se haga por orgullo o arrogancia es el hadiz narrado por Abu Sa’id al-Judri, que Allah esté satisfecho con él, quien dijo: “El Mensajero de Allah  (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La vestimenta del Musulmán que va por debajo debe llegar a la mitad de la pantorrilla, pero no hay nada malo si está entre ese punto y los tobillos. Lo que está por debajo de los tobillos está en el Fuego. Quien arrastre su vestido en la tierra por orgullo y arrogancia, Allah no lo mirará.” (Registrado por Abu Dawud, no. 4093, con un isnaad sahih.)

Estos hadices describen dos hechos diferentes, para los cuales hay dos castigos diferentes: El Imaam Ahmad relatَ que Abd al-Rahmaan ibn Ya’qub dijo: “Le pregunté a Abu Sa’id: ‘؟Escuchَ algo del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) respecto del izaar (vestido por debajo del tobillo)?’ él dijo: ‘،Sí, escucha! ‘El izaar del creyente debe llegar a la mitad de la pantorrilla, aunque no haya nada malo si está entre allí y los tobillos, pero lo que está más abajo de los tobillos, estará en el Fuego, ‘y lo dijo tres veces.”

Ibn ‘Umar dijo: “Pasé al lado del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él), y mi izaar se había resbalado. Me dijo: ‘Oh ‘Abdullaah, sube tu izaar!, entonces, lo subí para arriba. Me dijo: ‘،Más! Entonces lo subí más y siempre me aseguré que lo había subido lo suficiente luego de eso.” Algunas personas preguntaron: “؟Hasta donde lo subiَ?” Respondiَ: “Hasta la mitad de la pantorrilla.” (Registrado por Muslim, no. 2086; al-Dhahabi, Kitaab al-Kabaa’ir, 131-132) 

El asunto del isbaal se aplica tanto a las mujeres como a los hombres. Esto se indica a través del hadiz de Ibn ‘Umar, que Allah esté satisfecho con él: “El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Quien arrastre su vestimenta por orgullo y arrogancia, Allah no lo mirará.’ Umm Salamah dijo: ‘Oh Mensajero de Allah, ؟qué deben hacer las mujeres con sus vestimentas?’ él dijo: ‘Que las bajen.’ Ella preguntَ: ‘؟Qué ocurre si se ven sus pies?’ él dijo: ‘Que los alarguen un poco, no mucho.’” (al-Nisaa'i, Kitaab al-zinah, Baab dhuyul al-nisaa’).

El castigo por lucirse arrogantemente puede ocurrir en este mundo, no en el Más Allá. Abu Hurayrah reportَ que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Mientras un hombre iba caminando de forma arrogante admirándose a sí mismo y a su ropa, Allah hizo que la tierra lo tragara y continuará sufriendo este castigo hasta el Día de la Resurrecciَn.”(Registrado por Muslim, 2088.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid