Alabado sea Dios.
Verdaderamente a Allah pertenecemos y a él retornaremos para que nos juzgue.
Su esposo ha caído en lo que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) nos advirtiَ cuando le dijo a los hombres que no debían involucrarse con mujeres (no-mahram). Se le dijo: “؟Qué hay con la familia política? él respondiَ: “La familia política es la muerte.” La palabra hamw (familia política) se refiere a los hermanos de su marido y otros parientes como primos (hijos del tío paterno). A lo que se refiere el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) al decir “La familia política es la muerte” es que hay más que temer de él que de cualquier otra persona porque él puede llegar a una mujer y estar a solas con ella sin que nadie lo denuncie por eso, porque a nadie le parecería raro que él entrara en la casa. Frecuentemente escuchamos de lamentables incidentes que ocurrieron porque los hermanos del marido se involucraron con la esposa de su hermano, aْn casos de adulterio o casos en los que la esposa quedَ embarazada del hermano de su esposo. De Allah es de quien buscamos ayuda.
No está permitido que su esposo hurgue en el pasado y trate de desenterrar cosas pasadas. En su lugar, debería cubrir lo que Allah ha escondido, especialmente luego del arrepentimiento de esas cosas, porque su corazَn nunca estará limpio luego de eso, y pensará que todo lo que haga será de esa naturaleza.
Fue narrado de Abd-Allaah ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Evite estas cosas sucias (pecados) que Allah ha prohibido, y quien las cometa déjelo que se cubra con la capa de Allah y se arrepienta ante él, porque a quien nos cuente sobre su pecado, llevaremos a cabo (el castigo ordenado por) el Libro de Allah sobre él.”
Narrado por al-Haakim en al-Mustadrak ‘ala al-Sahihayn, 4/425; al-Bayhaqi, 8/330. Clasificado como sahih por al-Albaani in Sahih al-yaami’, 149.
Fue narrado que Abu Hurayrah dijo: “Un hombre fue hacia el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando estaba en la mezquita y lo llamَ diciendo: ‘Oh Mensajero de Allah, he cometido adulterio’. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se apartَ de él. El hombre se acercَ al lado de la cara del Profeta y dijo: ‘Oh Mensajero de Allah, he cometido adulterio’. El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) se apartَ de él otra vez, y el hombre se acercَ una vez más al lado de la cara del Profeta y dijo: ‘Oh Mensajero de Allah, he cometido adulterio’. Cuando hubo testificado en contra suyo cuatro veces, el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) lo llamَ y dijo: ‘؟Está usted loco?’. él dijo: ‘No, Oh Mensajero de Allah’. él dijo: ‘؟Está usted casado?’. él dijo: ‘Sí, Oh Mensajero de Allah’. Entonces dijo: Llévenlo y apedréenlo hasta la muerte’ ”.
Narrado por al-Bujari, 6430; Muslim, 1691.
En algunos informes dice que un hombre que se había convertido al Islam fue hacia Abu Bakr y le dijo que había cometido adulterio. él respondiَ: “Arrepiéntase ante Allah y cْbrete con la capa de Allah” Luego se dirigiَ a ‘Umar de la misma manera. Ver Fath al-Baari, 12/125.
Al-Haafidh ibn Hayar dijo:
De este caso aprendemos que es mustahabb para cualquiera que se encuentre en una situaciَn similar que se arrepienta ante Allah y que esconda su acciَn y no se lo mencione a nadie, como Abu Bakr y ‘Umar le indicaron a Maa’iz.
Quien descubra algo así debe ocultarlo por los motivos que hemos mencionado y no debe exponerlo o acercarse al jjuez, como el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo en esta historia: “Si lo hubiese ocultado con su vestido (es decir, decirle que se arrepienta y se mantenga en silencio), hubiese sido mucho mejor para usted”. Entonces, al-Shaafi’i confirmَ esta idea y dijo: “Si una persona comete un pecado y Allah lo oculta, prefiero que él mismo lo oculte y se arrepienta”, y citَ la historia de Maa’iz con Abu Bakr y ‘Umar como evidencia.
Esta historia muestra que es recomendable (mustahabb) para aquel que comete un pecado y luego se arrepiente de apresurarse al arrepentirse, y de no decírselo a nadie más. Debería cubrirse como Allah lo ha cubierto. Si ocurre que le dice a alguien, es mustahabb para aquella que lo dice que se arrepienta y lo oculta de la gente, como ocurriَ con Maa’iz y Abu Bakr y luego ‘Umar.
Fath al-Baari, 12/124, 125
Basado en esto:
El hombre no tiene derecho a hurgar en la informaciَn del pasado de la cual su esposa se ha arrepentido, por las razones esbozadas arriba. Y las mujeres no deben contarle a sus esposos lo que ocurriَ en el pasado y de lo que se han arrepentido. Deben cubrirse como Allah las ha cubierto.
Y Allah sabe más.