Alabado sea Dios.
Alabado sea Allah y que la paz y bendiciones sean con el Mensajero de Allah, con su familia, sus compaٌeros y todos aquellos que siguen sus enseٌanzas.
El sihr es un delito grave y constituye uno de los tipos de kufr. Es una de las cosas con las cuales las personas han sido puestas a prueba, tanto en el pasado como en la actualidad, entre las naciones del pasado, durante la Yaahiliyyah y en esta naciَn. Cuanta más ignorancia, menos conocimiento y conciencia de la fe, menos atenciَn le prestan las autoridades a estos temas – más aumenta el nْmero de practicantes del sihr y de engaٌos y se expanden en la tierra para quitarle las riquezas al pueblo y confundirlos. Cuando el conocimiento prevalece, la fe aumenta, las autoridades islámicas tienen gobernabilidad, el nْmero de personas malvadas disminuye y se mueven de un lado a otro buscando un lugar donde su mentira sea aceptada y así puedan llevar a cabo sus engaٌos y corrupciَn.
El Corán y la Sunnah describieron las clases de sihr y las reglas sobre esta cuestiَn.
El sihr es así llamado porque sus medios están ocultos o son secretos y porque los practicantes de sihr lo hacen en secreto, lo que les permite realizar ilusiones para confundir a las personas, engaٌar a sus ojos y causarles daٌos o robarles dinero, etc. En forma sigilosa. Entonces, en la mayoría de los casos nadie se da cuenta de lo que está ocurriendo. Por ello, la ْltima parte de la noche se denomina sahar, porque al final de la noche las personas no se dan cuenta y no se mueven demasiado.
De acuerdo con la shari’ah, el significado de sihr consiste en lo que los magos hacen para engaٌar y confundir a las personas, para que el que está mirando piense que es real cuando en realidad no lo es. Como Allah dijo en el Corán con respecto a los magos de Faraَn (interpretaciَn del significado):
“Dijeron: ،Oh, Moisés! ؟Arrojas tْ o la hacemos primero nosotros? Dijo [Moisés]: Arrojad vosotros primero. Entonces arrojaron sus cuerdas y varas, y por la magia que había empleado éstas parecían moverse [como si fuesen verdaderas serpientes]. [Y al ver esto] Moisés sintiَ temor en su interior, pero le dijimos: No temas, ciertamente tْ serás el vencedor. Arroja lo que tienes en tu diestra que anulará lo que ellos hicieron, pues sَlo se trata de magia.”
[Ta-Ha 20:65-69]
El sihr puede incluir cosas que el mago hace cuando ata nudos sobre los cuales sopla, como se alude en el Corán (interpretaciَn del significado):
“Del mal de las sopladoras de nudos [las hechiceras].”[al-Falaq 113:4]
Y es posible que abarque otras cosas con ayuda de los demonios. Hacen cosas que pueden afectar la razَn de un hombre o hacer que se enferme; pueden causar la separaciَn de un hombre y una mujer, teniendo como consecuencia que ella le parezca fea a él o haciendo que ella odie a su marido o que él no la tenga en cuenta. Estas prácticas significan kufr como establece el Corán. Allah dice (interpretaciَn del significado):
“Y creían [los judíos] lo que inventaron los demonios acerca del reinado de Salomَn [diciendo que había llegado al mismo por medio de la brujería]. Sabed que Salomَn no cayَ en la incredulidad [la brujería] y que eran los demonios quienes enseٌaban a los hombres la brujería y la magia que transmitieron los ángeles Hârût y Mârût en Babel. Pero éstos no le enseٌaban a nadie sin antes advertirle que se trataba de una tentaciَn, y que quien la aprendiera caería en la incredulidad. Aprendían de ellos como separar al hombre de su esposa, pero en verdad no podían engaٌar a nadie si Allah no lo permitía. Aprendían lo que les perjudicaba y no les beneficiaba, y sabían que quien accedía a la magia y la brujería no tendría éxito en la otra vida. ،Qué mal hicieron en vender sus almas!”
[al-Baqarah 2:102]
Allah nos informa que los demonios cometieron kufr al enseٌarles a los hombres la magia. Allah también dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
“eran los demonios quienes enseٌaban a los hombres la brujería y la magia que transmitieron los ángeles Hârût y Mârût en Babel. Pero éstos no le enseٌaban a nadie sin antes advertirle que se trataba de una tentaciَn, y que quien la aprendiera caería en la incredulidad.”[al-Baqarah 2:102]
Luego Allah dice (interpretaciَn del significado):
“Aprendían de ellos como separar al hombre de su esposa, pero en verdad no podían engaٌar a nadie si Allah no lo permitía.”[al-Baqarah 2:102]
Es decir, esta magia y cualquier tipo de daٌo que resulte de la misma depende de la orden y voluntad anterior de Allah, ya que nuestro Seٌor no puede ser sobrepasado y nada puede suceder en Su Dominio en contra de Su Voluntad. Nada sucede en este mundo o en la otra vida que no sea a causa de Su orden previa y Su gran sabiduría, como él decida. Entonces, algunas personas pueden ser puestas a prueba mediante la enfermedad o la muerte, etc. Allah es Sabio en todo lo que desea y ordena, y en todo lo que establece para Sus siervos. Por ello, Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
“… pero en verdad no podían engaٌar a nadie si Allah no lo permitía.”
[al-Baqarah 2:102]
Es decir, mediante Su voluntad y orden universales (kawni), no mediante Su voluntad legislativa (shar’i) [es decir, él desea que algo suceda pero no lo ordena y no se complace con tales acciones]. Ya que la shari’ah no permite tales cosas, de hecho las prohíbe, pero mediante Su permiso universal él ya sabe y ya ha ordenado que tal y tal persona harán sihr, y que tal y tal otro serán afectados por el shir, así como también sabe y ha ordenado que tal y tal persona muera o que padezca una determinada enfermedad, o que muera en un lugar en particular, y recibirá tal y tal provisiَn, o será rico o pobre. Todo eso sucede mediante la voluntad y orden de Allah, tal como él dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
“Hemos creado todas las cosas junto con su destino”. [al-Qamar 54:49]
“No sucede ninguna desgracia en la Tierra ni os azota a vosotros mismos adversidad alguna sin que esté registrada en un libro [la Tabla Protegida] antes de que acaezca. Ello es fácil para Allah”. [al-Hadid 57:22]
Los males que llegan a manos de los magos u otras personas no suceden debido a que nuestro Seٌor los ignora, porque él sabe todas las cosas y nada está oculto para él. Dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
“Allah es conocedor de todas las cosas”. [al-Anfaal 8:75]
“Allah es Quien creَ siete cielos y otras tantas tierras. Su designio desciende paulatinamente a través de ellos para que sepáis que Allah tiene poder sobre todas las cosas y que Allah todo lo abarca con Su conocimiento”. [al-Talaaq 65:12]
Por lo tanto Allah sabe todo y no hay nada que suceda en Su Dominio que él no haya deseado. él tiene la sabiduría perfecta y buenos objetivos en todo lo que ordena que le suceda a las personas de honor o humillaciَn, perdiendo o ganando poder, enfermedad o salud, magia y otras cosas.
Todo lo que le acontece a las personas se debe a la voluntad de Allah y de acuerdo con Su orden previa.
Magos y brujos pueden realizar sus ilusiones, como se establece en la aleya citada (interpretaciَn del significado):
“Dijeron: ،Oh, Moisés! ؟Arrojas tْ o la hacemos primero nosotros? Dijo [Moisés]: Arrojad vosotros primero. Entonces arrojaron sus cuerdas y varas, y por la magia que había empleado éstas parecían moverse [como si fuesen verdaderas serpientes]”. [Ta-Ha 20:65-66]
Le parecía al observador que estos palos y sogas eran serpientes, moviéndose rápidamente en el valle. Sَlo eran palos y sogas pero los magos, a través de los que habían aprendido, hacían que lo que demostraban les pareciera algo diferente de lo que realmente era.
Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):
“Dijo [Moisés]: Arrojad vosotros primero. Entonces arrojaron sus cuerdas y varas, y por la magia que había empleado éstas parecían moverse rápidamente [como si fuesen verdaderas serpientes]”. [Ta-Ha 20:66]
Y en Surat al-A’raaf Allah dice (interpretaciَn del significado):
“Dijo: ،Arrojad! Y cuando hubieron arrojado, embrujaron los ojos de los presentes y los aterrorizaron; hicieron una magia poderosa.” [al-A’raaf 7:116]
Pero en realidad sus palos y sogas no cambiaban; era la vista de las personas lo que cambiaba debido al sihr, entonces pensaban que eran serpientes debido a la ilusiَn que hacían los magos. Algunas personas lo denominaban taqmir, que es cuando el mago hace cosas para que una persona no perciba la realidad como realmente es, entonces sus ojos no ven lo que realmente está allí y, de ese modo, puede sacarle algunas cosas de su negocio o de su casa sin que se dé cuenta, es decir, no sabe lo que realmente está sucediendo. Entonces, es posible que vea una roca como si fuera un pollo o un huevo, etc., porque la realidad ha sido cambiada en sus ojos debido a la confusiَn que trajo el mago y debido a que sus ojos han sido hechizados. Hay cosas que los magos hacen con determinadas sustancias para hacer que los ojos de las personas no vean lo que realmente está ocurriendo. Este es el tipo de magia que Allah describe como “poderosa” en Surat al-A’raaf (interpretaciَn del significado):
“…Dijo: ،Arrojad! Y cuando hubieron arrojado, embrujaron los ojos de los presentes y los aterrorizaron; hicieron una magia poderosa.” [al-A’raaf 7:116] .