Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Recibe mensajes en su teléfono celular que le piden reenviarlo a un número específico de personas

95218

Vistas : 1428

Pregunta

He recibido correos que dicen “subhana Allah” (exaltado sea Allah), y “al hámdu lil-láh” (alabado sea Allah). Luego dice: “reenvía este mensaje a tus amigos”. ¿Esto se considera una innovación (bid’ah)?

 También he recibido un e-mail de un hombre que se llama Mustafa. Dice que vio al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en un sueños, quien le ordenó enviar sus salam (saludos de paz) a la gente. También dice que cada uno que lea ese mensaje debe reenviarlo a sus contactos, entonces esperar cuatro días. Y que luego de cuatro días estará muy feliz o muy triste. ¿Cuáles son las normas sobre esto?

 Que Allah te recompense.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 Para un musulmán, recordarles a sus hermanos es algo bueno y un acto de rectitud, tal como decir tasbih, tahlíl o takbir, es algo que está prescripto y a lo que se nos anima, porque aquél que guía a otros a hacer el bien es como quien lo hace, ya sea si les recuerda a otros verbalmente o en un mensaje enviado vía e-mail o por teléfono celular. Si él los urge a reenviar el mensaje a otra gente, esto es algo bueno, y la buena acción se difundirá.

 Lo que no es permitido es relacionar eso con un número especifico, o decir que la persona estará pecando si no lo reenvía, tal como decir: “Envía esto a diez personas, pues si no lo haces entonces te va a suceder tal y tal cosa”. Esto es caer en la falsedad, y obligar a la gente a hacer algo que la shari’ah no los obliga a hacer. Existe el temor de que aquel hace estas cosas pueda estar expuesto al castigo para quien fabrica mentiras acerca de Allah, exaltado sea, e introduce en la religión cosas para las cuales Allah no ha dado permiso.

 Un ejemplo de esto es lo que tu mencionas en tu pregunta, donde quien envía el mensaje dice: “Cada uno que lea este mensaje debe reenviarlo, y luego que espere durante 4 días. Después de eso se sentirá muy feliz, o muy triste”. Esto es una falacia, un invento, mintiendo e introduciendo innovaciones en la religión. Vea también la respuesta a la pregunta No. 31833.

 Por eso no es permisible distribuir este mensaje, o creer las promesas o las amenazas contenidas en él; más bien debe ser destruido y se debe advertir a los demás contra la persona que los envía.