Viernes 21 Yumada al Ula 1446 - 22 Noviembre 2024
Español

Najaasah (impureza) de los perros y reglas sobre tener un perro

976

Fecha de publicación : 15-03-2005

Vistas : 19953

Pregunta

Estoy algo confundido con respecto a la posiciَn del perro en el Islam. Tenía entendido que lo que es impuro es la nariz y que ninguna otra parte del perro es impura, excepto cuando está mojado. También tenía entendido que no es haraam tener un perro que sirva de guardián. Sin embargo, en Malasia existe un fuerte rechazo a los perros entre las comunidades musulmanas a tal punto que incluso los libros religiosos educativos editados en este país condenan al perro calificándolo de totalmente impuro y afirmando que es haraam criarlo. Espero que puedan aclararme este tema.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los sabios juristas están de acuerdo en sostener que no está permitido tener un perro a menos que sea con algْn fin específico, como caza, cuidado de una propiedad, u otros usos que no vayan contra la ley islámica. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Todo aquel que tenga un perro, excepto un perro para caza o pastoreo, verá su recompensa disminuida en un qiraat por día”. (Reportado por Muslim, 2948). 

En cuanto a tener un perro guardián, Ibn Qudaamah dijo: “No está permitido, segْn la opiniَn más firme”. (al-Mawsu’ah al-Fiqhiyyah, 35/124) 

Para más informaciَn sobre este tema, ver la pregunta n° 377. 

En relaciَn a la impureza del perro, los sabios de las escuelas de jurisprudencia Shaafi’i y Hambali sostienen que todo el perro es impuro. Algunos estudiosos afirman que todo líquido segregado por el perro es impuro, y no el perro en sí. La saliva del perro es extremadamente impura, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si un perro lame la vasija de alguno de ustedes, deben arrojar lo que hay en ella y lavarla siete veces”. (Reportado por Muslim, 418). 

Abu Hurayrah, que Allah esté complacido con él, reportَ que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La manera de purificar la vasija de cualquiera de ustedes cuando un perro la ha lamido es lavarla siete veces, la primera de ellas con tierra”. (Reportado por Muslim, 420). 

Es sano que los musulmanes sigan rechazando a los perros, más aْn en estos tiempos en los que muchos musulmanes adoptan los hábitos de los incrédulos. 

Que Allah deposite su bondad sobre usted y nosotros. Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid