Alabado sea Dios.
Alabado sea Allah.Después de estudiar e investigar este hadiz, es claro que el mismo es falso y que es un invento en contra del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él); no es correcto atribuírselo en ninguna circunstancia. Hay una cantidad considerable de evidencia para ésto.
1- No encontramos este hadiz en ninguno de los libros que narran hadices con isands, más bien los que lo mencionaron lo narraron de gente sin isnad. Es un principio conocido en nuestra religión que cualquier hadiz que no fue narrado por los expertos en hadices con un isnad sahih tiene que ser rechazado.
2- Otro de los signos obvios de que este es un hadiz inventado es el hecho de que lo encontramos citado en el libro de Abu’l-Layth al-Samarqandi (d. 375 AH). El nombre de su libro es Tanbih al-Ghaafilin bi Ahaadiz Sayyid al-Anbiya’ wa’l-Mursalin (p. 264-265). Los expertos han expresado que este libro contiene hadices falsos e inventados. El Sheik al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) lo agregó en Taljis al-Istighaazah (1/73) como uno de los autores que no pudo diferenciar informes fuertes de débiles, y que no tiene experiencia en informes narrados ni en narradores, más bien ellos narraron tanto informes sahih como da’if, y no distinguieron entre ambos. Y el Imán al-Dhahabi dijo en su biografía en Siyar A’laam al-Nubala’ (16/323): él bien pudo aceptar hadices inventados debido a su falta de conocimiento. Fin de la cita.
3- Otra razón por la que debe rechazarse es que él dice de la oración de Duhr que es el momento en el que el Infierno arde. Pero lo que está comprobado es que en el momento en el que el Infierno arde es justo antes de que el sol pase el meridiano, justo antes de Duhr, pero cuando comienza el momento de Duhr, comienza el momento de la misericordia.
Se narró que ‘Abd-Allaah ibn al-Saa’ib dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía orar cuatro rak’ahs antes de Duhr, después de que el sol había pasado el meridiano, y él dijo: “Las puertas del cielo están abiertas y quiero enviar una buena acción en este momento”.
Narrado por Ahmad (3/411); clasificado como hasan por Ibn Hajar en Nataa’ij al-Afkaar (6/3) y por el Sheik al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah (3404) y por los comentadores sobre al-Musnad.
Otra razón es que éste está en desacuerdo con lo que se menciona en el hadiz sahih, que dice que las cinco oraciones diarias son parte de una característica única de la ummah de Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y no fueron ordenadas a ninguno de los Profetas anteriores. Aunque algunos de los expertos no están de acuerdo, ésta es la opinión correcta in sha Allah. Al-Suyuti escribió un capítulo en al-Jasaa’is al-Kubra (2/303) titulado: Capítulo sobre las características únicas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) en las que las cinco oraciones diarias le fueron ordenadas, que no fueron ordenadas a nadie más, y él fue el primero que oró la oración de ‘Isha’, que ningún Profeta anterior oró. En este capítulo el citó varios hadices, incluyendo los que se mencionan a continuación:
Se narró de Mu’aadh ibn Yabal que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Retrasen esta oración (‘Isha’) hasta que esté oscuro, porque fueron favorecidos con ella sobre todas las otras naciones, y ninguna nación la oró antes que ustedes”.
Narrado por Abu Dawud (421); clasificado como sahih por al-Albaani in Sahih Abi Dawud.
4- Otro signo de debilidad de este hadiz es que defina al momento en el que Adán comió del árbol y el momento en el que Allah aceptó su arrepentimiento. Tales detalles son similares a lo que se menciona en los Israa’iliyaat (informes de las fuentes judías) y los informes narrados de la Gente del Libro, lo que hace probable que este informe haya sido tomado de allí.
En resumen, este informe es falso y no tiene fundamento; entonces, no está permitido narrarlo ni atribuírselo al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), ni citarlo en páginas de Internet ni salas de chat.
Y Allah sabe mejor.